Un grupo de 54 países africanos "extremadamente consternados" exigieron al presidente estadounidense Donald Trump que se retracte y se disculpe por haber denunciado, según trascendidos, la inmigración de "países de mierda".

Tras una reunión de emergencia para evaluar los comentarios de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la ONU dijo estar "preocupado por la continua y creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos".

El grupo se dijo "extremadamente consternado" y que "condena con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos ampliamente divulgados por los medios", agregó un comunicado, que exige una "retractación y disculpas".

Pero los 54 países también agradecieron a los estadounidenses "de todos los ámbitos de la vida que han condenado los comentarios" de Trump.

La resolución fue aprobada por unanimidad luego de cuatro horas de discusiones. "Por una vez, todos estamos en la misma página", dijo un embajador africano a la AFP.

Los comentarios de Trump supuestamente fueron hechos el jueves en una reunión de la Casa Blanca con legisladores sobre la reforma migratoria.

Después de que legisladores plantearon la cuestión de las protecciones para inmigrantes de naciones africanas, Haití y El Salvador, el presidente demandó saber por qué Estados Unidos debería aceptar inmigrantes de "países de mierda", en lugar de, por ejemplo, Noruega, rica y abrumadoramente blanca.

El viernes Trumpo tuiteó un complicado desmentido en un intento por calmar la indignación tanto en el país como en el extranjero.

La Unión Africana de 55 naciones condenó más temprano los comentarios, mientras que Botsuana y Senegal citaron a los respectivos embajadores de Estados Unidos para quejarse por el hecho.

Apoyo del ALBA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha expresado este viernes su apoyo a El Salvador, Haití y los países africanos.

Durante la séptima reunión extraordinaria del Consejo Político de la ALBA, celebrada en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido que "la agresión, el desprecio y el racismo" de Trump "cohesione y fortalezca a nuestros pueblos".

"Solo juntos podemos hacernos respetar por el mundo entero. Solo juntos podemos lograr el reconocimiento del valor de nuestra cultura, de nuestros pueblos", ha asegurado Maduro ante los representantes de catorce naciones latinoamericanas, según ha recogido la cadena Telesur.