El gobierno de Ecuador considera pedir una "mediación" para lograr un arreglo definitivo con el Reino Unido ante la "insostenible" situación de Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

Es la primera vez que Ecuador plantea una mediación para resolver el caso, en el que también están implicados Estados Unidos y Suecia.

"Estamos considerando también y explorando la posibilidad de una mediación (...) Puede ser un tercer país o una personalidad", anunció este martes la canciller María Fernanda Espinosa.

"Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que además se ha mostrado interesado en buscar una salida", agregó sin dar más detalles, durante un desayuno con corresponsales extranjeros.

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.

La canciller ecuatoriana aseguró que la situación de Assange "desde el punto de vista humano no es sostenible".

"No puede vivir una persona en esas condiciones para siempre, y estamos buscando de manera muy respetuosa con el Reino Unido para ver mecanismos de solución", señaló.

Asilo "en peligro"

La canciller ratificó por enésima vez el asilo que le concedió el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), ahora enemistado con su sucesor y exaliado Lenín Moreno, a quién considera un "traidor" que se ha aliado con la oposición y quiere revertir los logros de su gobierno.

Correa, de vuelta en Ecuador para liderar la campaña por el 'No' en la consulta popular con la que el mandatario busca desterrar al correísmo, afirmó este lunes que el asilo a Assange "peligra grandemente" en el gobierno de su sucesor.

"Después de la consulta, ante la mínima presión de Estados Unidos, apoyan el bloqueo a Cuba, botan a Julian Assange de nuestra embajada", denunció el exmandatario, firme defensor del asilo pese a que en el pasado cuestionó algunas declaraciones del fundador de Wikileaks.

Sin embargo, Espinosa aseguró que la protección de Ecuador a Assange "sigue inalterada", mientras "su integridad física y psicológica corran peligro".

El gobierno de Moreno le ha pedido varias veces al ciberactivista que no haga declaraciones o actividades que puedan afectar a las relaciones internacionales de Ecuador, como ocurrió después de que el australiano mostrara su respaldo a los líderes independentistas catalanes y a la independencia declarada de manera unilateral por el parlamento de esa región de España.

Espinosa, que también tuvo varios cargos de responsabilidad en el gobierno socialista de Correa, se refirió también a los continuos rumores que circulan sobre el deterioro físico del ciberactivista tras tantos años encerrado en la pequeña legación diplomática de la capital británica.

"¿Cómo se sentirían después de cinco años y medio de estar en una pequeña oficina sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco?", preguntó a los periodistas.

"Hasta las personas que están en centros de detención pueden salir al patio, pueden hacer deporte. Eso no ocurre con Julian Assange, su condición de confinamiento es muy complicada", recordó.