El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha proclamado oficialmente ese sábado el "final de la guerra" contra el grupo terrorista Estado Islámico, después de que los militares hayan recuperado los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en el desierto.

El primer ministro ha celebrado este sábado en una comparecencia pública que las tropas iraquíes han logrado recuperar las últimas que aún restaban bajo control yihadista en al frontera con siria, informa la televisión estatal. Estos avances, ha añadido, "suponen el final de la guerra contra los terroristas del Estado Islámico, que han sido derrotados y expulsados de Irak", según un mensaje difundido por el Gobierno en redes sociales.

Según datos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los terroristas han perdido en Siria e Irak un 95 por ciento de los territorios que llegaron a controlar a mediados de 2014, cuando autoproclamaron un 'califato' que aspiraban a ampliar a otras zonas. El grupo contaría en la actualidad con 3.000 efectivos entre los dos países.

La coalición ha aprovechado el mensaje de Al Abadi para "felicitar al pueblo iraquí por su significativa victoria contra DAESH". "Estamos a su lado mientras se crean las condiciones para un Irak seguro y próspero", ha prometido la alianza en un mensaje de Twitter.