El periodista mexicano Édgar Daniel Esqueda Castro fue torturado y asesinado en el céntrico estado de San Luis Potosí, convirtiéndose en el undécimo comunicador asesinado en 2017, informó Vox Populi, medio para el que trabajaba.

"Lamentamos informar que el día de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida del reportero (...), maniatado y con huellas de tortura. Estamos con su familia, con su hija Daniela de un año", detalló Vox Populi San Luis Potosí en un mensaje publicado en redes sociales.

El medio destacó que Castro, reportero y fotógrafo, perdió la vida de una forma "muy cobarde", y reiteró que "no se mata la verdad matando periodistas".

Esqueda Castro se convierte así en el undécimo comunicador asesinado en lo que va de 2017 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que hombres armados secuestraron el jueves a Esqueda Castro, quien se desempeñaba como fotógrafo y camarógrafo del diario digital Vox Populi, en el medio Metrópoli San Luis y en el portal de noticias Infórmate San Luis.

El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado este viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, en esa entidad, agregó el organismo.

Poco después de darse a conocer la noticia, varios reporteros y allegados de la víctima se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del estado y guardaron un minuto de silencio por el reportero asesinado.

La CNDH condenó el homicidio del reportero gráfico y solicitó al gobierno estatal medidas cautelares para proteger su familia.

"La CNDH se solidariza con periodistas y medios de comunicación en México, especialmente con los que día a día desempeñan una importantísima labor para el fortalecimiento de nuestra democracia en San Luis Potosí", indicó en un comunicado.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en lo que va de 2017 han sido asesinados once periodistas en México y 111 desde el año 2000, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado.