El líder laborista, Jeremy Corbyn, instó hoy al Ejecutivo conservador de Theresa May a que, "por el bien del país", "deje paso" en el Gobierno a su partido para negociar el "brexit", en la clausura de su congreso anual en Brighton.

Ante una abarrotada audiencia, totalmente entregada, el político enfatizó que su formación está "preparada para gobernar" y lamentó la gestión del Gabinete de May sobre la salida de la Unión Europea (UE), al reprocharle un mayor interés en "las ventajas personales" del proceso que en "obtener el mejor acuerdo".

"El interés nacional sobre un asunto que es vital nunca ha estado peor atendido. Si no hubiera otro motivo para que se fueran los tories, su torpe gestión del "brexit", para su propio interés, sería una razón suficiente", remachó Corbyn.

En medio de los vítores y aplausos constantes de los congregados, Corbyn recordó cómo su partido -el primero de la oposición- logró en las pasadas elecciones generales de junio, convocadas de manera anticipada, "el mayor incremento de votos desde 1945".

El dirigente dijo que si bien su partido "no lo hizo lo suficientemente bien" en esa cita electoral, pues continúa "en la oposición", se ha convertido ahora en "un gobierno a la espera" con un mensaje claro para el país: "El Laborismo está preparado" para asumir las riendas.

Con respecto a este punto, aseguró que están listos para llevar a cabo una serie de cambios, como "erradicar la desigualdad, reconstruir el sistema de sanidad público (NHS), dar una oportunidad a los jóvenes, dignidad y seguridad a los mayores".

Pero también, agregó, para "invertir en la economía y afrontar los desafíos del cambio climático y la automatización, traer paz y justicia al corazón de la agenda de política exterior y construir una nueva y progresista relación con Europa".

Precisamente, con respecto a la futura relación de este país con sus todavía socios comunitarios, instó al Ejecutivo a enderezar su gestión del "brexit" o "dejar paso" a su propia formación para poder negociar la salida con la UE.

En un mensaje a la primera ministra conservadora, Corbyn exigió al Gobierno que dé hoy "garantías" a los expatriados que residen en este país ante la desconexión entre Londres y Bruselas.

"Theresa May, déles hoy las garantía completas que se merecen, porque si usted no lo hace, nosotros lo haremos", aseguró.

También se dirigió directamente a los tres millones de ciudadanos comunitarios que residen en este país, a los que dijo: "sois bienvenido aquí", una declaración que fue recibida por los presentes con una sonora ovación.

Corbyn se comprometió a "negociar una relación con Europa que funcione para todos" al tiempo que prometió que un Ejecutivo laborista "nunca culpará a los emigrantes de los fracasos de la sociedad" como, a su juicio, hace el Gobierno de May.