Suena a ciencia ficción pero ocurrió en la realidad. Miles de billetes de 500 euros fueron encontrados rotos y taponando varios retretes de un banco y de varios restaurantes del centro de Ginebra. Ocurrió en 2017.

El primer descubrimiento se hizo en los lavabos de una sucursal del banco UBS en el centro de la ciudad, y unos días más tarde en los retretes de varios restaurantes cercanos, informó el diario local Tribune de Genève. En todos los casos se encontraron decenas de billetes de 500 euros, rotos y taponando sus respectivos váteres.

La Policía helvética comenzó a investigar tras ver que el suceso ocurrió en varios lugares al mismo tiempo.

Los inodoros de un banco de Suiza aparecieron atrancados con billetes de 500 euros.

La investigación suiza se centró en cinco personas de nacionalidad española, dos hombres y tres mujeres. Uno de ellos declaró que el dinero correspondía a los ahorros de la familia de su esposa, que había decidido llevar su fortuna a Suiza porque estaba amenazada en España. Sin embargo, nunca llegó a explicar la razón por la que habían triturado los billetes y los habían tirado por la taza del váter.

Entre las conjeturas de la policía destacaba una. Los agentes pensaban que la entrada en vigor de la ley de intercambio de información bancaria entre países podría estar detrás de tan extraña decisión.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió en mayo de 2016 dejar de producir y emitir el billete de 500, de color morado, dada la preocupación a que el mismo pueda facilitar las actividades ilícitas.

La destrucción de dinero no es delito en Suiza y uno de los investigados se presentó poco después ante las autoridades para hacerse cargo de los gastos ocasionados al desatascar los retretes por lo que el caso fue cerrado poco tiempo después. Sin embargo, el misterio de los billetes en el retrete sigue sin resolverse.