El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la declaración de desastre en el estado por el huracán Irma, lo que permitiría la llegada de fondos federales.

En rueda de prensa y tras conversar por teléfono con Trump, Scott explicó que esa medida ayudaría a "traer importantes recursos federales y ayuda a Florida".

"He hablado con el presidente casi cada día, y también hoy. Estamos trabajando de manera muy cercana con el Gobierno federal para garantizar que los floridianos tienen los recursos que necesitan ante esta tormenta", indicó.

Trump firmó hoy la declaración de desastre en Puerto Rico y amplió la ayuda federal de la misma declaración el jueves para las Islas Vírgenes estadounidenses, azotadas con durezaazotadas con dureza por el huracán.

63

El paso del huracán Irma por Florida

El huracán Irma azota Florida.

El director de la oficina de Gestión de Emergencias de Florida, Bryan Koon, explicó que la ayuda federal sería de gran utilidad para dar asistencia a los ciudadanos nada más que pase la tormenta.

Asimismo, los fondos serían una importante contribución para las agencias locales y estatales en la tarea de reconstrucción tras el huracán, así como para las organizaciones caritativas.

El potente huracán Irma ha dejado sin electricidad ya a más de un millón y medio de clientes ha dejado sin electricidad ya a más de un millón y medio de clientesen Florida, un 15 % del total, tras tocar tierra esta mañana local en los Cayos, el extremo sureste de Estados Unidos.

Así lo indica en su último balance, de las 11.45 hora local (15.45 GMT), la oficina de Gestión de Emergencias del estado, que va actualizándolo a lo largo de la jornada en su cuenta de Twitter.

Irma prosigue su imparable avance hacia el territorio continental de Florida, donde sus efectos se sintieron ya desde varias horas antes de su llegada en forma de inundaciones, subida del nivel del mar y fuertes vientos.

Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, actualmente un huracán de categoría 3.

Antes de llegar a Florida y con categoría 5, el ciclón causó unas 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.