El huracán Irma, de categoría 5, ha ganado de nuevo intensidad al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 185 millas por hora (295 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico, ha informado el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

El "potencialmente catastrófico" huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 85 millas (140 kilómetros) al este de Antigua y a 90 millas (145 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

En su boletín de las 02.00 , el CNH indica que el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h) y se espera que gire ligeramente hacia el oeste-noroeste esta noche para mantener esta trayectoria durante los próximos días.

República Dominicana ha ampliado de 8 a 17 el número de provincias en alerta roja, y mantiene en amarillo y verde al resto, por la amenaza del poderoso huracán tal y como ha informado en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Además, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha anunciado que todos los embalses del país serán desaguados a niveles mínimos para almacenar los volúmenes de agua que el huracán Irma pueda dejar a su posible paso por el país.

La Defensa Civil dominicana dispone de unos 3.200 albergues, mientras que el Ministerio de Defensa ha anunciado que sus unidades de rescate, mitigación de desastres y ayuda humanitaria "están listas" para encarar cualquier situación por el fenómeno.

Previsiones en Cuba

Por su parte, Cuba ha comenzado a activar medidas y vigila atentamente la trayectoria del poderoso huracán. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) de Cuba ha activado la "fase informativa" para las zonas oriental, central y parte de la occidental del país y el centro de dirección del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de desastres se reunió para puntualizar medidas de protección, según reportaron medios locales.

En ese encuentro, el jefe del EMNDC, el general de división (retirado) Ramón Pardo, dijo que "se están tomando todas las medidas" y enfatizó en la importancia de "trasmitir a la población confianza" y que se cumplan los planes para proteger a las personas, sus viviendas y los bienes de la economía.

Ante la amenaza de este evento meteorológico, catalogado de "extremo", las autoridades de la Defensa Civil han orientado acometer la poda de árboles, salvaguardar cosechas, alistar los sistemas de comunicación, acelerar las medidas de higienización y asegurar infraestructuras y la disponibilidad de combustibles.

Estado de emergencia en EEUU

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma. La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Trump ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que coordinen todos los esfuerzos derivados de la declaración.

"Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir en la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas (...) para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad", apuntó la Casa Blanca.