El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha confirmado la muerte de dos alemanas en Egipto que fueron apuñaladas ayer en el balneario de Hurgada, en la costa del Mar Rojo, en un ataque al parecer dirigido contra turistas extranjeros. Otras dos alemanas resultaron heridas, añadió ese ministerio. En total han sido cuatro los turistas heridos.

El atacante accedió a la playa privada del hotel donde ocurrieron los hechos a nado desde una playa pública cercana, según fuentes oficiales egipcias. "Condenamos de la manera más drástica este ataque cobarde y vil que al parecer se dirigía expresamente contra turistas que querían pasar unos días tranquilos junto al mar", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

"Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y esperamos que las dos heridas se recuperen pronto", agregó. Las dos mujeres muertas, según un conocido suyo citado por la el diario "Frankfurter Allgemeine" en su edición digital, vivían en el balneario.

Inicialmente había habido confusión sobre la nacionalidad de las víctimas y. mientras unas fuentes las consideraban ucranianas. otras les atribuían la nacionalidad correcta.

Ataque en un hotel

"Alejáos. No quiero a egipcios. Vosotros no sois el objetivo", llegó a manifestar el individuo, descrito como un joven de unos 20 años de edad, de 1,80 m. de altura, con vaqueros y camiseta negra, según explicó un testigo egipcio del ataque al diario 'Al Masry al Youm'.

El individuo ha llegado hasta el complejo hotelero nadando desde una playa pública cercana e intentó escapar de la misma manera pero los agentes, sin embargo, emplearon un barco del hotel para capturarle. El Gobierno egipcio ha informado de que el incidente se encuentra ahora bajo investigación, según la nota oficial.

Se recrudecen los ataques en el país

En Egipto son frecuentes los ataques contra las fuerzas de seguridad y en los últimos meses también se han registrado varios contra civiles de la minoría cristiana copta, pero son muy poco frecuentes las acciones contra el turismo, principal fuente de divisas del país.

Hoy también murieron cinco policías a disparos a 30 kilómetros al sur de El Cairo, en un acto calificado de "terrorista" por las autoridades, pero que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo.

En enero de 2016 se produjo un ataque con cuchillo contra turistas, en el que dos austríacos y un sueco resultaron heridos en un hotel en Hurgada.

Dos autores de ese ataque fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos en rebeldía, y según las investigaciones siguieron las órdenes de un tercer cómplice, que se cree que es miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y se encontraba en Siria.

En 2015 un avión ruso se estrelló en la península del Sinaí (noreste del país) después de explotar en el aire poco después de haber despegado del complejo hotelero de Sharm al Sheij, causando la muerte a sus 224 ocupantes.