El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, presionó a su homólogo ruso, Vládimir Putin, sobre la injerencia rusa en las elecciones, algo que éste último negó.

En rueda de prensa durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Tillerson aseguró que en la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, los líderes "conectaron muy rápido" y mostraron una "muy clara y positiva química".

Tillerson, que asistió a la reunión y que en el pasado ha mantenido buena relación con Putin, afirmó que Trump abrió la reunión, que duró dos horas y cuarto, con el asunto de la injerencia rusa para afectar el resultado de las elecciones en EEUU, algo que los servicios de inteligencia norteamericanos consideran probado.

Los presidentes de ambos países acordaron también una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

Según informó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una comparecencia en Hamburgo, donde se celebra la cumbre del G20, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.

Trump y Putin se entrevistaron hoy por primera vez cara a cara y su reunión duró unas dos horas y cuarto, según fuentes de ambas delegaciones.

Trump aseguró que era un "honor" reunirse con el presidente ruso y Putin dijo sentirse "encantado" de entrevistarse por fin en persona con su homólogo estadounidense, en una jornada marcada también en el exterior por las fuertes protestas:

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=595fd515897ae02f9827792d|GMv2

Ver Galería

La conversación entre ambos fue "muy bien", según Trump, que confió en que sucedan "muchas cosas muy positivas" para EEUU, Rusia y todo el mundo a raíz de esta reunión, y que se mantengan las líneas de comunicación.

Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro salgan "resultados" y destacó que sólo de forma personal se pueden abordar ciertas cuestiones críticas.

Apretón de manos

Luego, Trump y Putin se estrecharon la mano por unos segundos antes las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense que han dado lugar a multitud de comentarios.

Sus declaraciones a los medios se produjeron dentro de la sala donde tuvo lugar la bilateral, con ambos sentados en sendos sofás blancos, separados por una mesa con unas flores, y con la presencia tan sólo en la estancia de dos traductores, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

Un periodista le preguntó a Trump por la posible interferencia rusa en las elecciones pero el presidente de EEUU, con las manos cruzadas, ignoró la cuestión.