Corea del Norte liberó este martes al ciudadano estadounidense Otto Warmbier, que llevaba 17 meses detenido en el país asiático y está en coma, por lo que fue evacuado con ayuda médica, anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

"Siguiendo instrucciones del presidente (de EEUU, Donald Trump), el Departamento de Estado ha logrado la liberación de Otto Warmbier de Corea del Norte. El señor Warmbier está de camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia", dijo Tillerson en un comunicado.

Warmbier, de 22 años, llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyonyang en marzo de 2016, según informó el diario 'The Washington Post'.

"Nuestro hijo vuelve a casa", ha confirmado al 'Washington Post' su padre, Fred Warmbier. El joven de 22 años, estudiante de la Universidad de Virginia, está en coma y ha sido evacuado médicamente, han precisado sus padres al diario.

Está previsto que llegue este mismo martes a Cincinnati, tras pasar por la base estadounidense de Sapporo, en Japón. Warmbier, de viaje en Corea del Norte antes de ir a estudiar a Hong Kong, fue detenido la Nochevieja de 2015 en Pyongyang después de haber intentado presuntamente desplegar una enorme pancarta alabando al régimen de Kim Jong Un.