La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado la identidad del tercer autor del atentado en Londres del sábado como Youssef Zaghba, de 22 años, italiano de origen marroquí y que no estaba fichado por los servicios de inteligencia, tal y como había adelantado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'..

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Scotland Yard indicó que ese hombre, que junto con sus otros dos cómplices también hirieron a 48 víctimas, 18 en estado crítico, "no era objeto de interés de la policía ni de los servicios secretos británicos".

"Si bien aún hay que llevar a cabo la identificación formal, los detectives creen que (el tercer terrorista) es Youssef Zaghba, de 22 años, y del este de Londres", apuntó la Met en la nota después de que los medios de comunicación italianos hubieran filtrado previamente su identidad.

Al tiempo que confirmó el nombre del agresor, la unidad antiterrorista de la policía de Londres divulgó una fotografía de Zaghba.

Al igual que los otros dos terroristas, Khuram Shazad, un británico de origen paquistaní de 27 años, y Rachid Redouane, de 30 años y de origen marroquí o libio, el tercer sospechoso fue abatido a tiros por ocho agentes en tan solo 8 minutos.

En su nota, el cuerpo policial hace un llamamiento a "cualquiera que tenga información sobre estos tres hombres que pudiese ayudar a la investigación", en particular "sobre lugares que pudieran haber frecuentado y sus movimientos en los días y horas anteriores al ataque".

Zaghba, hijo de padre marroquí y de madre italiana y que fue detenido en 2016 en la ciudad de Bolonia cuando pretendía volar a Turquía para llegar a Siria, según ha informado 'Il Corriere della Sera'. "Voy a ser un terrorista", habría asegurado Zaghba, según el diario italiano La Reppublica .

Zaghba nació en la localidad marroquí de Fez en enero de 1995 y fue arrestado en el aeropuerto de Bolonia en marzo de 2016 cuando pretendía coger un vuelo con destino a Turquía, para llegar hasta Siria.

Según el rotativo italiano, la Inteligencia italiana había señalado la presencia de Zaghba y sus frecuentes desplazamientos a las autoridades de Marruecos y a las de Reino Unido. Los padres de Zaghba estuvieron viviendo juntos en Marruecos y, cuando se separaron, ella volvió a Italia y se instaló en Bolonia.

Denunciado por terrorismo internacional

Zaghba fue varias veces a ver a su madre y en marzo de 2016, tras su detención, fue denunciado por terrorismo internacional. Italia le incluyó entonces en su lista de personas de riesgo.

Fue absuelto del cargo y dejado en libertad, pero fue incluido en Italia en la lista de personas potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado. El diario italiano informa de que recientemente había obtenido un empleo temporal en un restaurante de Londres.

Además, Transport for London (TfL), responsable de la red de transporte de la ciudad, confirmó hoy que Butt trabajó para el Metro de Londres durante varios meses haciendo prácticas como asistente de atención a los usuarios, pero que se marchó el pasado octubre.

Los servicios de inteligencia italianos ya habían señalado al sujeto como sospechoso tanto a las autoridades marroquíes como a las británicas, según el diario italiano.

Khuram Shazad y Rachid Redouane, los otros dos atacantes

La policía británica había identificado ayer a Khuram Shazad, un británico nacido en Pakistán que estaba en el radar de los servicios secretos, y a Rachid Redouane, de nacionalidad libia o marroquí, desconocido para las fuerzas de seguridad, como los otros dos atacantes.

Dos de los atacantes de Londres, identificados

Dos de los atacantes de Londres, identificados

Khuram Shazad y Rachid Redouane, dos de los atacantes del sábado en Londres. Vídeo: Europa Press

Tanto Shazad como Redouane, vivían en el barrio de Barking, al este de Londres, donde se han llevado a cabo diversos registros y se arrestó a varias personas.

La policía ha revelado que Redouane se presentaba a sí mismo como libio, o bien como marroquí, y había utilizado la identidad alternativa de Rachid Elkhdar.

Khuram, Redouane y su cómplice lanzaron una furgoneta alquilada contra los viandantes que caminaban por el puente de Londres el sábado por la noche y acuchillaron a numerosas personas en la zona del mercado de Borough acto seguido.

Los testigos relataron cómo los tres terroristas atacaron a la gente que estaba en los pubs y restaurantes de la zona, algunos de los cuales trataron de detenerles arrojándoles objetos como sillas y vasos.

Fuentes de seguridad de Dublín citadas por la cadena pública BBC aseguran que uno de los terroristas portaba un documento de identidad expedido en Irlanda cuando fue abatido, si bien la policía del Reino Unido no ha confirmado esa información por el momento.

Según los medios británicos, Shazad había aparecido en un documental de la cadena Channel 4 el año pasado titulado "The Jihadis Next Door" ("Los yihadistas de la puerta de al lado"), que alertaba sobre el aumento del extremismo en el Reino Unido.

Shazad en el documental 'The Jihadis Next Door'. Vídeo: Youtube

Por otro lado, la policía de Londres ha liberado sin cargos a todos los detenidos en la capital británica en relación con el ataque terrorista que dejó siete víctimas mortales y 48 heridos.

Esta decisión, según informó la policía, se ha adoptado después haber interrogado el lunes a once personas -siete mujeres y cuatro hombres- detenidas el domingo, tras dejar en libertad a un hombre de 55 años.