El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha definido este lunes como un firme defensor de la OTAN, pero ha recuperado uno de sus mensajes más polémicos durante la campaña electoral y ha sugerido que algunos socios de la Alianza no realizan las contribuciones "apropiadas".

"Apoyamos rotundamente la OTAN", ha asegurado Trump, durante un discurso ante el Mando Central en Tampa (Florida). El mandatario, que el domingo habló con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, asistirá a finales de mayo en Bruselas a su primera cumbre de una organización que llegó a tachar de "obsoleta" en campaña.

Ya como presidente, Trump ha seguido deslizando mensajes al resto de socios. "Sólo pido que todos los miembros de la OTAN hagan contribuciones financieras plenas y apropiadas, algo que muchos de ellos no han estado haciendo", ha advertido el presidente norteamericano ante el foro militar.

Al mismo tiempo, Trump aseguró hoy que "derrotará al terrorismo islámico radical" y, para lograr este objetivo, dotará a las Fuerzas Armadas del país con "históricos recursos" y el "mejor equipo". Para lograrlo, dijo que su Gobierno asignará "una histórica inversión financiera" a las Fuerzas Armadas.

Trump conversó este domingo por teléfono con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, con el que acordó "continuar una estrecha coordinación y cooperación" para afrontar los retos para la OTAN, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

En un nuevo paso en ese sentido, hoy señaló que enviaba un mensaje "unificado" con la OTAN de que derrotarán a los terroristas empeñados en "atacar a nuestra patria". "Estados Unidos y sus aliados los derrotaremos. Los derrotaremos. Derrotaremos el terrorismo islámico radical", expresó Trump, quien ha confirmado su asistencia a la cumbre de la OTAN en Bruselas prevista para mayo próximo.