El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que cancela el viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, poco después, el presidente norteamericano aseguró en rueda de prensa que había acordado con Peña Nieto cancelar la reunión porque iba a ser "estéril", al anotar que ese encuentro no tendrá lugar hasta que México trate al país "con respeto".

"El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima", comentó Trump desde Filadelfia, donde asiste a una reunión de congresistas republicanos.

Ha advertido de que antes México debe "tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto", lo que de forma velada implica un nuevo mensaje al país vecino para que asuma el coste de construir un muro en la frontera común.

"He dicho muchas veces que el pueblo estadounidense no pagará el muro y se lo he dejado claro al Gobierno de México", ha explicado Trump, ante el aplauso de los asistentes. En este sentido, ha recordado también que "la mayoría de la inmigración ilegal llega de la frontera sur" y, por tanto, ha defendido la conveniencia de aumentar la seguridad.

La oposición mexicana había pedido al líder del PRI que cancelara el viaje a Estados Unidos, al menos hasta que se consensuara una postura a nivel nacional sobre las negociaciones entre ambos países en torno al acuerdo de libre comercio y el muro fronterizo.

Peña Nieto asegura que México no pagará ningún muro

Peña Nieto asegura que México no pagará ningún muro

Peña Nieto anuncia que México no va a pagar el muro. Vídeo: Agencia ATLAS

La Casa Blanca ha respondido que buscará programar otra reunión entre el presidente de EEUU y su homólogo mexicano.

"Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras conocer la decisión de Peña Nieto de suspender su viaje a EEUU para reunirse con Trump.

Las amenazas de Trump

Trump amenazó este jueves con cancelar la reunión con su homólogo de México si este país no estaba dispuesto a pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que Peña Nieto lamentó al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

En sus tuits, Trump enfatizó que Estados Unidos tiene "un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares".

Además, el mandatario afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte México y EEUU junto con Canadá, ha sido "unilateral" desde el principio, con el resultado de "números masivos de empleos y compañías perdidas".

Tras firmar la orden ejecutiva sobre el muro este miércoles, Trump aseguró que la relación con México "va a ser mucho mejor" una vez que se construya esa barrera y señaló que va a tener "una estrecha coordinación" con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, en una entrevista con la cadena ABC, Trump precisó que la construcción del muro empezará en "meses" y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será "reembolsado por México", que se hará cargo del "cien por cien" del coste de la edificación.

Peña Nieto: "México no pagará ningún muro"

En respuesta, Peña Nieto ofreció un mensaje televisado para reiterar que México no va a pagar ese muro.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", aseveró Peña Nieto.

México "ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos", añadió.

Peña Nieto no se refirió a las demandas que se han multiplicado en las últimas horas en su país de que cancele su visita a Washington para reunirse con Trump ni habló de cambio de planes sobre ese encuentro.

Mientras Trump firmaba la orden para la construcción del muro, los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron durante diez horas con funcionarios del Gobierno estadounidense en la Casa Blanca.