Una fiscal argentina pidió este viernes investigar al presidente del país, Mauricio Macri, y a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, por posibles irregularidades en el acuerdo firmado con Catar el pasado noviembre para crear un fondo de mil millones de dólares destinado a obras de infraestructuras.

Dicho convenio, que prevé la utilización de fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se concretó en el marco de la visita que Michetti realizó previamente a Oriente Medio.

Según dijeron a Efe fuentes de la vicepresidencia argentina, Michetti "no participó ni en las negociaciones ni en la firma" del acuerdo, sino que solo estaba presente "de manera protocolaria".

En un dictamen difundido por la agencia estatal de noticias Télam, la fiscal Paloma Ochoa solicitó investigar a funcionarios que "debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional transferir a través de una plataforma 'offshore' recursos públicos" hacia un "paraíso fiscal".

La fiscal también pidió que el Ministerio de Relaciones Exteriores aporte todos los antecedentes vinculados con las negociaciones bilaterales que culminaron en el acuerdo y que se interrumpa su ejecución.

La causa se basa en la denuncia realizada por el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, Fernando Míguez, después de que se difundiera la firma del memorándum, el cual consideró que incluye la creación de una estructura "offshore" (inscrita en un paraíso fiscal) y la participación de un "gerente extranjero" que tendría todo el poder sobre el dinero.

Además de Macri y Michetti, Míguez pidió investigar al emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani, al titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier, a diplomáticos y a otros miembros de los Ejecutivos de ambos países, así como al extenista argentino Gastón Gaudio.

Según la denuncia, es posible que Gaudio, campeón de Roland Garros en 2004, retirado desde 2011, ejerciera su influencia para la firma del acuerdo debido a su amistad con el Gobierno del país árabe.

Hace dos semanas, el bloque de diputados del kirchnerista Frente Para la Victoria acusó al Gobierno de Macri de negarse a dar explicaciones por el "escandaloso" acuerdo que, a su juicio, pone "en riesgo" los recursos de la Seguridad Social argentina.