El alcalde de Niza, Philippe Pradal, ha destacado las similitudes entre el atentado que su ciudad sufrió el pasado 14 de julio y los hechos de anoche en Berlín, que causaron al menos 12 muertes.

"Misma forma de actuar. Misma violencia ciega, Mismo odio a la gente feliz. Nunca más, combatir el oscurantismo", escribió en la red social Twitter el edil, perteneciente al partido conservador de Los Republicanos.

Fecha y lugar destacados

En Niza, el ataque se perpetró el 14 de julio, el día de la Fiesta Nacional de Francia en un repleto Paseo de los Ingleses, matando a 85 personas e hiriendo a 303. En Berlín, la fecha elegida fue las navidades y el objetivo, un mercado navideño, toda una tradición en Alemania. Estos mercadillos datan del siglo XV.

El camión

Al igual que en Niza, el camión ha sido el vehículo utilizado para cometer el atentado. En ambos casos se adentró en una zona peatonal en un momento de gran afluencia de gente.

En Niza, el camión, de 19 toneladas y cargado con armamento pesado - en parte falso-, fue alquilado tres días antes del atentado en Saint-Laurent-du-Var. El camión usado en Berlín iba de Italia a la capital alemana cargando con vigas de acero.

El recorrido

El terrorista de Niza condujo más de dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses. El de Berlín recorrió unos cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, estrellándose contra un gran árbol de Navidad.

El conductor

El presunto autor del atropello en Berlín es Naved B., un joven pakistaní de 23 años. Nació el 1 de enero de 1993 en la ciudad de Turbat y entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau en febrero de este año. Llegó a Alemania a través de Passau el 31 de diciembre de 2015. Al parecer, era conocido por la Policía por delitos menores.

Mohamed Lahouaiej Bouhel fue el terrorista de Niza. Nació en Túnez y tenía residencia en Francia. Era un delincuente común con varios episodios de violencia doméstica en si ficha policial.

Ataque yihadista

En el caso de Niza, el atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, en cuyo nombre actuaba el autor.

Por el momento se desconoce si el atentado de Berlín es de corte yihadista. El Ministerio del Interior germano ha señalado que de momento no tiene datos de que así se trate, ya que no ha sido reivindicado aún. En cualquier caso, el Daesh suele atribuirse este tipo de ataques.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=578a11510cf222eed1051d8b|GMv2_fin