El presidente sirio, Bachar al Asad, dio hoy la enhorabuena a los sirios por la "liberación de Alepo", donde se desarrolla una operación para evacuar a los rebeldes y civiles de las áreas asediadas de la urbe.

En un vídeo, difundido por la agencia de noticias oficial siria, SANA, Al Asad felicitó "en los mejores términos a todos los ciudadanos sirios".

Al Asad apuntó que "la situación cambiará no solo en Siria o en la región, sino en todos los países del mundo; habrá un antes y después de Alepo, el tiempo se convertirá en historia".

"Afirmo que lo ocurrido hoy es historia, que todos los ciudadanos sirios la están escribiendo, pero no empezó hoy sino hace cinco años con el comienzo de la crisis y la guerra en Siria", señaló. En ese sentido, aseguró que todos los sirios han permanecido "junto a su país y a la patria".

La pasada madrugada, las partes en conflicto alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego en la localidad y evacuar a los insurgentes y civiles de zonas sitiadas. La salida de los combatientes rebeldes y civiles comenzó esta mañana y todavía se está desarrollando.

Al menos 28 heridos y unos 1.000 civiles, entre los que hay unos 300 menores, han sido evacuados hasta ahora de los barrios asediados de la ciudad siria de Alepo (norte), dijo hoy a Efe la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria, Ingy Sedky.

Horas más tarde, un segundo convoy abandonó los barrios de la parte oriental de Alepo, sitiados por las fuerzas del régimen sirio, y ha llegado a territorio rebelde a través del pasillo humanitario abierto esta madrugada, ha señalado una fuente del Gobierno turco a Efe. Esta segunda operación se completó momentos antes de las 18.00 GMT, según esta fuente, que cifró el total de pasajeros del convoy en 1.198 personas. Se trata de 577 hombres, 320 mujeres y 301 niños, entre ellos 12 heridos, todos civiles, precisó.