Líderes rebeldes sirios mantienen conversaciones secretas con Rusia para acabar los combates en la ciudad de Alepo, informa hoy el diario "Financial Times" (FT).

Cuatro miembros de la oposición de la ciudad del norte de Siria dijeron al periódico británico que Turquía ha sido intermediario para este diálogo con Moscú en Ankara, cuyo objetivo es negociar un acuerdo que permita poner fin al conflicto en Alepo, donde el régimen sirio mantiene una ofensiva contra los grupos rebeldes.

"Los rusos y los turcos están hablando ahora sin EE.UU. Está (por EE.UU.) completamente cerrado a estas conversaciones, y ni siquiera sabe lo que está pasando en Ankara", dijo un opositor que pidió no ser identificado por tratarse de contactos sensibles.

El FT subraya que, si bien no es la primera vez que un representante rebelde dialoga con Rusia, las personas familiarizadas con las conversaciones han puntualizado que es la primera vez que participa un amplio número de grupos rebeldes.

Aunque estos contactos han conseguido pocos avances, el que haya unas conversaciones pone de manifiesto el cambio en la dinámica política en Oriente Medio, resalta el artículo del Financial.

Además, en la región parece haber una voluntad de dejar a un lado a Washington para buscar pactos con Rusia.

Ali Sheikh Omar, líder municipal en Alepo, dijo que los políticos de los distritos rebeldes han acordado establecer un equipo que se una a las negociaciones con Rusia para poner fin a los combates.

"Las negociaciones se están haciendo directamente con los rusos porque todos sabemos en este momento que (el presidente sirio,) Bachar al Asad no es nada más que un gobernador provincial que lleva a cabo las órdenes (del presidente ruso, Vladímir) Putin", añadió.

El FT agrega que un líder rebelde ha negado estas conversaciones, mientras que otros no han querido hablar por ser un tema sensible.

Ninguna de las personas que habló sobre las negociaciones ha aclarado si los rebeldes se reunieron cara a cara con los rusos o de manera indirecta, con la mediación de funcionarios turcos, dice el periódico económico en su portada.

Al ser preguntada por estas conversaciones, Maria Zakharova, portavoz del ministerio de Exteriores ruso, dijo que Washington se ha aislado, pues "hemos estado negociando con la oposición (siria) en Turquía durante años, no es noticia".

El FT informa de que Charles Lister, un experto sirio del Instituto para Oriente Medio de Washington, dijo que el primer encuentro entre Rusia, Turquía y los rebeldes se celebró el lunes en Ankara y hay otro que podría tener lugar este sábado