El triunfo del republicano Donald Trump ha sido recibido en España con prudencia por parte del Gobierno, en tanto que los partidos de la oposición han manifestado rechazo y preocupación. El resultado ha servido también para que los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, se enzarzaran con un cruce de declaraciones a propósito de los populismos.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación a Trump para mostrarse «plenamente convencido» de que se reforzarán las relaciones bilaterales en búsqueda del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos, pues los dos países son «socios y aliados estratégicos». El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró que hay unas «excelentes perspectivas» para consolidar y potenciar las buenas relaciones. Atribuyó la victoria de Trump a la personalidad del candidato y precisó que «en las luchas electorales se dicen muchas cosas que, cuando se está gobernando, no se dicen».

Desde la oposición, el responsable de Política Exterior y Unión Europea de la gestora socialista, Ricardo Cortés, lamentó el triunfo del próximo presidente estadounidense y alertó de que genera «incertidumbre» para el conjunto de la política internacional. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que la victoria de Trump representa una «amenaza» para la convivencia, un desafío que exige una Europa «más fuerte y con más valores sociales».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alertó de las «graves consecuencias» del resultado y advirtió de que esto se repetirá en Francia con la líder ultraderechista Marine Le Pen. Consideró que Bernie Sanders, derrotado en las primarias demócratas por Clinton, podría haber vencido a Trump. Por otra parte, criticó el «servilismo» del telegrama que Rajoy ha enviado a Trump.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interpretó que Podemos estará contento porque todos los populismos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, «al final defienden lo mismo», por ejemplo acabar con el Tratado de Libre Comercio con Europa. En respuesta, Iglesias denominó a Rivera «la mascota de Rajoy, a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza».

La responsable de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, lamentó que Trump supone un «avance sin precedentes del racismo, la xenofobia y el machismo».