A pocos días para las elecciones han decidido reunirse a las afueras de Washington para pelear hasta el final, para apoyar a un hombre "fuerte" en el que creen, y que "defenderá el país que quieren" para sus hijos. Son mujeres y no tienen ninguna duda: votarán por Donald Trump.

Es una tarde gris de otoño en el norte de Virginia, uno de los estados clave en los comicios estadounidenses, y alrededor de 300 mujeres, algunas de ellas acompañadas por sus maridos, han aunado esfuerzos para impulsar la candidatura del magnate en una cena para recaudar fondos para su campaña.

"Fortune", como si fuera un guiño al multimillonario, es el nombre del restaurante chino escogido para el encuentro. Al cruzar la puerta se ve al fondo un gran cartel escoltado por dos grandes dragones dorados: "Mujeres por Trump en Virginia".

Poco a poco la sala se va llenando, y una mesa al fondo, repleta de propaganda electoral, es presidida por dos voluntarias que venden broches con pequeños brillantes de colores, rojo, blanco y azul que, a modo de mosaico, forman la palabra "Trump".

La mayoría de ellas son de mediana edad, asiáticas, latinas o blancas, y por lo general van ataviadas casi de gala, con colgantes de perlas, en ocasiones guantes largos, vestidos negros ceñidos y tacones altos. La ocasión lo merece.

Alice Butler-Short es la directora de Mujeres por Trump en Virginia, solía trabajar como asistente legal, está retirada y muy lejos de aparentar sus 73 años, de los que presume orgullosa. Desde el comienzo está con Trump y lo que empezó como un pequeño grupo en su salón, la ha llevado a recorrer todo el estado en favor del magnate.

"Estoy con Trump desde el día uno -dice a Efe- y era consciente de lo importante que iba a ser el voto de las mujeres. Sabía que íbamos a acabar hartos del discurso demócrata sobre la guerra contra las mujeres de los republicanos, cuando ellos son los que tienen la guerra contra las mujeres", dijo.

Butler-Short asegura que las mujeres republicanas "son fuertes" y muy valiosas para transmitir el mensaje conservador, está segura de poder convencer a "cualquier mujer con la mente un poco abierta" de que el multimillonario es la mejor opción para el país.

Preguntada por qué le diría a quien cree que es imposible que una mujer pueda votar por Trump tras los comentarios misóginos de los que ha hecho gala durante la campaña, Butler-Short es tajante:

"¿Estáis sordos? ¿Estáis ciegos? ¿No habéis visto y oído lo que Hillary ha hecho a las mujeres durante los años? ¿Cómo ella trató a las mujeres que su marido de hecho abusó?".

Carolina Valero es de origen colombiano, lleva 15 años en Estados Unidos y dice que no se siente latina, sino "americana", y orgullosa de "un país, una bandera y unos valores" que solo hoy Trump puede defender.

"Si tú vas a los hogares, claro que las mujeres lo quieren", asegura, mientras subraya la cantidad de mujeres allí reunidas.

"Quieren volver a tener una familia que se respete. No nos gustan estos síndromes que están ahora fomentando en las universidades y los colegios, que no hay género, que todo el mundo es igual, que si un día no te sientes hombre te puedes vestir como mujer... ¿Qué es eso? Qué horror", dice.

Valero cree que aquellos comentarios soeces en los que Trump presumía de "agarrar por el coño" a las mujeres a su antojo, es simplemente "como hablan los hombres".

"Así hablan los hombres, así habla mi marido, así hablan mis hijos. Nosotras también hablamos así de los hombres con nuestras amigas, o incluso peor", justifica.

Coincide en mucho con Shawnda Gorostieta, de origen mexicano, quien lidera la agrupación de Mujeres Conservadores del Condado de Loudoun, con más de 500 miembros.

A Gorostieta mucha gente le ha preguntado cómo puede apoyar a Trump como mexicana después de que el magnate comenzara su campaña tachando a sus compatriotas de "violadores" y "criminales".

"Mucha gente me pregunta eso. Pero yo creo que hay que venir al país de manera legal, y lo que él plantea es bueno para todos", afirma en conversación con Efe.

"Todos hemos hecho y dicho cosas de las que nos arrepentimos, y como mujer no siento como ofensivas ninguna de las cosas que ha dicho porque solo es una manera de hablar", considera.

Para Gorostieta, para Butler-Short, para Valero y para todas las allí congregadas, el valor de la familia que defiende Trump es algo incuestionable.

"Clinton se presenta por poder y por dinero, pero Trump se presenta por nosotros, por la gente -dice la mexicana-. Es lo que muchos políticos ahora no entienden, que si son elegidos es para trabajar por nosotros".