En Estados Unidos han puesto en marcha una plataforma que pone en contacto a votantes de distintos partidos dispuestos a intercambiar sus votos para frenar la posible llegada de Donald Trump a la casa Blanca.

En el país son dos los partidos que desde hace décadas se reparten los votos de los norteamericanos. Sin embargo, existen dos partidos minoritarios que aunque no son muy representativos, obtienen un porcentaje de votos considerable a nivel nacional. Son los votantes de estos dos últimos partidos, el Partido Libertario y el Partido Verde, quienes se han preocupado por el ascenso del candidato republicano y han tenido una idea para intentar evitarlo. Para entenderlo es necesario comprender el sistema electoral estadounidense.

El sistema electoral de Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos funcionan de una forma similar a las españolas. Los votantes no eligen directamente al presidente, sino que a nivel estatal se eligen a un número determinado de delegados al igual que en España elegimos a un número de diputados por provincia. Estos delegados son quienes forman el Colegio Electoral y eligen en última instancia al presidente como es el Congreso de los Diputados quien vota al presidente español.

En total se reparten 538 delegados, por lo que el candidato que acabe siendo presidente deberá contar con el apoyo de al menos 270. Los delegados están repartidos en función de la población, por tanto los estados más poblados cuentan con mayor número de delegados (California elige a 55 mientras que Vermont apenas elige a 3). Los delegados de cada estado no se reparten equitativamente según el resultado, sino que quien obtenga más votos en cada estado se lleva la totalidad de los delegados del estado.

La importancia de los 'Swing States'

Por ello, es muy importante para los candidatos ganar en estados clave que les darían un gran número de delegados en el Colegio Electoral y además, hacerse con los famosos 'Swing States'. Algunos estados son considerados 'seguros' para los republicanos y otros 'seguros' para los demócratas mientras que los 'Swing States' son aquellos que cambian de una elección a otra y pueden decantar la balanza en el recuento final. Estos estados suelen ser Florida, Ohio, Pensilvania o New Hampshire.

En rojo los 'estados seguros' para los republicanos, en azul para los demócratas y en gris los 'swing states'.

Las últimas encuestas han preocupado a muchos electores detractores de Trump entre los que se encuentran votantes demócratas y votantes de los partidos Libertario y Verde. Estos votantes saben que no tiene el mismo peso un voto en California, que prácticamente es un estado decidido donde Clinton tiene el 99,9% de posibilidades de ganar, que en Pensilvania, donde un puñado de votos podría decidir el estado entero.

Una plataforma para intercambiar votos

Por este motivo, los votantes 'demócratas' e 'independientes' quieren unir fuerzas para decidir los 'swing states' mediante un curioso método: intercambiar sus votos. La idea la ha tenido Amit Kumar, que lanzó la campaña #NeverTrump una app que sirve de punto de encuentro entre votantes de partidos 'independientes' en 'Swing States' con votantes de Clinton en estados seguros para los demócratas.

¿Cómo funciona? Es muy simple. El portal te registra con tu nombre, tu estado y tu preferencia política. Una vez registrados, los usuarios pueden entonces entrar en un chat en los que conectan con otros votantes para intercambiar sus votos.

El portal norteamericano de noticias políticas Vox, nos los ilustra con un ejemplo real: Nicholas, un votante de Stein (candidata del Partido Verde), vive en Ohio. Nicholas sabe que Ohio es un estado decisivo en el que Trump tiene posibilidad de ganar según los últimos sondeos. No soporta la idea de ver ganar a Trump y sin embargo, no encuentra en Clinton una candidata que le represente.

En #NeverTrump, Nicholas encuentra a Alex, votante de Clinton en California, y se intercambian sus votos. Alex votará por Stein y Nicholas lo hará por Clinton. A partir de aquí lo único que cuenta es la palabra de ambos y el compromiso que tienen para impedir que Trump sea presidente. De esta forma se aseguran de que ambos votos sean contabilizados pero que el voto de Clinton lo sea en un estado más decisivo.

Intercambio de votos en España

Durante las pasadas elecciones en España, la plataforma Marea Granate que agrupa personas que viven fuera de España a consecuencia de la crisis, puso en marcha la campaña #RescataMiVoto, que de una forma similar a la campaña #NeverTrump, ponía en contacto a votantes que por encontrarse fuera del país tenían grandes dificultades para acudir a votar con votantes que eran abstencionistas para que votasen por ellos.

A través de esta iniciativa, consiguieron 'rescatar' más de 3.000 votos que no habrían llegado a las urnas de otra forma.

Más información en www.onemagazine.es