La Justicia italiana abrió este viernes una investigación sobre el caso de una joven fallecida en el país después de negarse a recibir un tratamiento de quimioterapia cuando aún era menor.

Se trata de Eleonora Bottaro, fallecida el 29 de agosto, natural de Padua (norte de Italia) y que cumplió los 18 años el pasado 14 de agosto.

La Fiscalía de esta ciudad ha abierto una investigación que ha sido confiada a la fiscal adjunta Valeria Sanzari, informan los medios locales.

Bottaro fue diagnosticada de leucemia al principio de este año y de inmediato, los médicos le aconsejaron seguir un tratamiento de quimioterapia.

Sin embargo, la joven rechazó el tratamiento en favor de la medicina alternativa porque, dijo, había visto a su mejor amiga morir en 2015 después de intentar curarse un tumor con quimioterapia.

Los padres de la joven también se negaron a acatar los consejos del personal sanitario y alegaron que era la elección de su hija.

Fue entonces cuando los médicos denunciaron a los padres ante el tribunal de menores y este les retiró la patria potestad, confiando a un médico la tutela de la por entonces menor de edad.

En marzo, Bottaro escribió una carta al tribunal en la que explicaba su decisión y afirmaba que las cifras demuestran que hay más muertos que vivos por quimioterapia.

El tribunal estudió el caso y finalmente devolvió la potestad a los padres, que trasladaron a su hija a Suiza, a una clínica donde se practica la medicina alternativa.

Allí se le aplicó un tratamiento a base de cortisona y vitamina C que dio buenos resultados durante dos meses, pero en junio Bottaro volvió a tener una nueva recaída e ingresó de nuevo en la misma clínica para seguir recibiendo esa cura.

En julio, el estado de la joven se complicó hasta que la enfermedad acabó con su vida el pasado 29 de agosto.

"La quimioterapia en las personas de la edad de Eleonora tiene un altísimo porcentaje de fracaso", dijo tras la muerte de la joven el padre, Lino Bottaro, para justificar la decisión de la familia.

Eleonora y sus padres creían en la teoría defendida por el exmédico alemán Ryke Hammer que en el pasado ha sostenido que todas las enfermedades son manifestaciones físicas de un trauma psicológico.

Los padres de Eleonora, y ella también, pensaban que la leucemia se debía, por tanto, al fallecimiento de su amiga en 2015 y también a la muerte de un hermano.

El caso ha despertado un debate en Italia sobre si una menor tiene derecho a decidir rechazar un tratamiento de quimioterapia.

La ministra italiana de Sanidad, Beatrice Lorenzin, ha lamentado lo ocurrido y ha asegurado que esta enfermedad se supera, mientras que el abogado de la familia, Gian Mario Balduin, ha defendido que se trataba de una decisión tomada de forma libre por parte de la paciente.