Al menos cuatro personas han muerto en una serie de atentados bomba registrados en varias localidades de Tailandia, que la policía vinculó hoy con los movimientos separatistas del sur del país.

Dos personas fallecieron en diferentes explosiones en el enclave turístico de Hua Hin, donde se han registrado hasta cinco deflagraciones, una en la sureña provincia de Trang y otra en Surat Thani.

Más de 35 personas han resultado heridas, según el balance de los medios locales, en las nueve explosiones que desde el jueves han azotado al país.

Tailandia es gobernada por una junta militar desde el golpe de Estado de 2014 y acaba de aprobar en referéndum, celebrado el 7 de agosto, una nueva Constitución que abrirá el camino para la celebración de elecciones generales el año que viene.

En las últimas 24 horas se han registrado numerosas explosiones en el país. El jueves por la tarde, sobre las 15.00 --hora local-- una explosión en un centro comercial de la provincia de Trang, en el sur del país. Al menos una persona ha muerto y otras seis resultaron heridas.

Dos británicos figuran entre el grupo de heridos, de acuerdo al jefe de la policía local, el coronel Sutthichai Srisopacharoenrat, citado por el diario local "Bangkok Post".

Durante la tarde del jueves, dos bombas estallaron en un resort turístico del distrito de Hua Hin, algo más al norte y a unos 200 kilómetros al sur de la capital, Bangkok. En este doble atentado al menos una persona ha muerto y una veintena han resultado heridas, según el último balance oficial. Entre los heridos, de los cuales tres están graves, 10 son extranjeros.

Pasada la noche, a primera hora de la mañana, la ciudad de Surat Thani ha sido escenario de otros dos ataques con bomba, uno contra una comisaría de la Policía y otro contra una comisaría de la Policía Marina, dejando al menos un muerto y varios heridos.

Casi de forma simultánea, otra persona ha resultado herida en otra explosión registrada en la playa de Patong, también en el sur del país, mientras que la Policía ha logrado eliminar otro explosivo en la playa de Loma, al sur de Surat Thani.

Algo menos de una hora después, el distrito de Hua Hin volvía a ser escenario de otra explosión doble: según la emisora tailandesa Jor Sor 100, las dos explosiones tuvieron lugar frente a la torre del reloj, ubicada en pleno centro y en la calle principal de la ciudad costera, según indica el diario 'Nation'.

Aunque los atentados son frecuentes en las provincias del sur de Tailandia, donde hay insurgencia islamista, es raro que alcancen las zonas turísticas.