Los delegados de los 50 estados de EEUU comenzaron este martes en la Convención Demócrata el proceso de votación para elegir formalmente a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton como la candidata presidencial del partido para las elecciones de noviembre.

Clinton necesita el voto de al menos 2.383 delegados para convertirse oficialmente en la primera mujer de la historia que aspira a la Presidencia de EE.UU. por uno de los dos grandes partidos del país.

La legisladora Tulsi Gabbard presentó la nominación del senador Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias demócratas.

También habló en favor del senador Shyla Nelson, una de las delegadas de Vermont, el estado de Sanders, y quien calificó al candidato de "héroe".

Sanders y su mujer, Jane, están presenciando en directo la convención, que tiene lugar en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, mientras que Clinton la está siguiendo desde su casa en Nueva York, de acuerdo con su campaña.

La senadora Barbara Mikulski, la más veterana de la Cámara alta con casi 30 años en el cargo, fue la encargada de presentar oficialmente la candidatura presidencial de Clinton en nombre de "todas las mujeres" que, como ellas dos, han "roto barreras".

También habló en favor de Clinton el congresista negro John Lewis, quien destacó que los demócratas son "el partido del futuro", porque ya nominaron en 2008 a Barack Obama, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, y ahora convertirán a la ex secretaria de Estado en la primera mujer candidata de la historia.

Como marca la tradición, primero Alabama y Wyoming el último, el portavoz de cada estado alabará la historia, geografía y diversidad de su región para luego emitir el voto de sus delegados, que seguramente no será unánime porque los representantes tendrán total libertad para apoyar a quien deseen.

Antes del comienzo del proceso de votación, los protagonistas de la apertura del segundo día de la convención fueron varias personas con discapacidades, entre ellas un joven ciego que interpretó el himno y una joven en silla de ruedas que hizo el juramento a la bandera.