Por primera vez en los 70 años de historia de las Naciones Unidas, su Secretario General, Ban Ki-moon, ha convocado la Cumbre Humanitaria Mundial, que tendrá lugar en Estambul (Turquía) los próximos días 23 y 24 de mayo.

En Estambul, dirigentes de Gobiernos a nivel mundial y local, empresas y representantes de la sociedad civil, entre otros, anunciarán medidas y compromisos concretos para poner fin a los conflictos, aliviar el sufrimiento y reducir los riesgos. La Cumbre también servirá de plataforma para intercambiar experiencias y mostrar innovaciones y mejores prácticas.

El motivo de esta convocatoria responde a que "el mundo se encuentra en un punto crítico", según destaca la ONU, que señala que "estamos presenciando el nivel más alto de sufrimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial".

En este sentido, esta cumbre supondrá "un cambio importante en la forma que tiene la comunidad internacional de evitar el sufrimiento humano, al prepararse para las crisis y responder ante ellas".

El llamamiento al cambio realizado por el Secretario General parte de un proceso de consulta de tres años de duración que alcanzó a más de 23.000 personas de 153 países. En consecuencia, el Secretario General ha pedido a los líderes mundiales de todos los sectores del gobierno y la sociedad que asuman cinco responsabilidades fundamentales:

-Prevenir los conflictos y ponerles fin

-Respetar las normas de la guerra

-No dejar a nadie atrás

-Trabajar de manera diferente para poner fin a las necesidades

-Invertir en humanidad

Agenda para la Humanidad

En la Cumbre, los líderes mundiales deben reafirmar sus responsabilidades para con los habitantes del planeta, comprometiéndose a llevar a cabo la Agenda para la Humanidad, del Secretario General, que marca el camino del cambio.

A través de esta campaña mundial de la Cumbre, los ciudadanos de todo el mundo tendrán la oportunidad de colaborar y mostrar así su solidaridad.

Bajo el lema 'Una humanidad: nuestra responsabilidad compartida', los ciudadanos podrán pedir que se adopten medidas exigiendo a sus líderes que asistan a la Cumbre y aprueben compromisos "audaces" en favor de la Agenda para la Humanidad.