El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido de nuevo la unidad de Europa como lo más beneficioso no solo para el propio continente sino también para el mundo entero. El mandatario norteamericano aboga una vez más por la permanencia en el referéndum británico del 26 de junio para decidir una posible salida del bloque comunitario.

"Una Europa fuerte y unida es necesaria para el mundo", ha destacado Obama desde Hannover durante la segunda y última jornada de su visita a Alemania. Así, ha destacado cómo los países europeos han superado sus dividisiones y diferencias para ayudar a la Humanidad a "vivir la era más pacífica, próspera y progresista de la Historia", informa la radio alemana Deutsche Welle.

Obama ha subrayado que la UE es "uno de los logros políticos y económicos más grandes de la época moderna" y ha destacado que la UE y Estados Unidos comparten los valores de la lucha contra el fanatismo y los prejuicios y del incremento de la prosperidad para todos.

En el acto, al que han asistido destacados empresarios alemanes, Obama ha advertido de los peligros de rechazar los valores que han hecho a Europa lo que es hoy en respuesta a cuestiones actuales como la situación económica o la crisis de los refugiados. Así, ha señalado que el mundo ya ha visto los desastres que causa el populismo y la búsqueda de la satisfacción egoísta de los intereses nacionales.

Gasto militar

Así, ha emplazado a Europa a cooperar más con su país, en particular en el ámbito de la OTAN, con el argumento de que cada uno de los miembros de la Alianza deben asumir una parte justa de la carga que supone y ha insinuado que Europa ha estado demasiado "satisfecha de sí misma" a este respecto. Por ello, ha planteado que cada país dedique el 2 por ciento de su PIB a defensa.

Obama ha recordado que el conflicto del este de Ucrania supone una amenaza para la paz en Europa y ha argumentado que aunque quiere mantener buenas relaciones con Moscú, la comunidad internacional en conjunto debería mantener las sanciones impuestas a Rusia hasta que cumpla los compromisos que suscribió en los Acuerdos de Minsk.

En este discurso Obama ha aprovechado para anunciar el envío de 250 militares más a Siria para combatir al Estado Islámico, la mayoría miembros del Ejército, mediante el "asesoramiento y ayuda" a las fuerzas que combaten al grupo yihadista.

Durante las dos horas que ha estado Obama en la Feria Industrial de Hannover, cientos de personas se han manifestado ante el lugar del evento para denunciar los despidos en la empresa estadounidense IBM que supondrán hasta 900 puestos de trabajo menos.

Esta será probablemente la última visita de Obama a Alemania, aunque ha manifestado su intención de regresar más adelante al país en particular para participar en el Oktoberfest bávaro. "Nunca he estado en el Oktoberfest. Creo que es más divertido si no eres presidente", ha apuntado.

Visita a la Feria de Hannover

Estados Unidos mostró este lunes su músculo empresarial en la apertura de la mayor feria de tecnología industrial, la Hannover Messe, de la que este año es país invitado, sacando partido de la presencia de Obama.

El encuentro, que reúne a más de 5.200 expositores de 75 países, es una cita profesional imprescindible y con décadas a sus espaldas en que se aprovecha tanto para trabar y renovar acuerdos como para entrever las tendencias de futuro de una industria en rápida transformación por los avances tecnológicos.

"Estamos orgullosos de mostrar el compromiso de EEUU con la innovación. Veréis empresas pioneras que están cambiando la forma en la que vivimos, la forma en que trabajamos, la forma en la que aprendemos. Ésta es otra oportunidad para decirle a todo el mundo: Vengan y compren 'Made in America'", declaró Obama al llegar al recinto ferial.

Posteriormente, y en compañía de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de EEUU recorrió los pabellones 3, 9 y 11 de la feria, visitando puestos de empresas de ambos países, donde comprobó de primera mano las últimas novedades en diferentes sectores.

Entre ellas destacaron una impresora de 3D de la empresa estadounidense Autodesk capaz de producir prótesis individualizadas y una estación ultrarrápida para recargar coches eléctricos de la compañía alemana Phoenix Contact.

También pudieron ver la cámara de 3D más pequeña del mundo, que la alemana IFM ha desarrollado para Google y que se integrará en "smartphones" del gigante tecnológico a partir del segundo semestre de este año.

Los líderes se detuvieron asimismo en el puesto del gigante industrial alemán Siemens, donde la empresa les mostró un software que permite realizar rápidos cambios en el diseño de un coche para individualizarlo.

Al final de esta demostración, Merkel y Obama han sido obsequiados con sendos palos de golf: en el del presidente ponía su mítica frase "Yes, we can" (Sí, podemos) y en el de la canciller su "Wir schaffen das" (Lo conseguimos), acuñado y repetido durante la crisis de los refugiados.