Un fiscal federal argentino pidió investigar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al exministro de Planificación Federal Julio de Vido, entre más de una decena de personas, en una causa que instruye por presunto lavado de dinero, según informó este sábado la agencia oficial Télam.

La decisión del fiscal Guillermo Marijuán se produce después de que el juez federal Sebastián Casanello decretara el viernes el secreto del sumario del caso tras tomar declaración durante más de 11 horas, en el marco del mismo caso, al empresario Leonardo Fariña, en prisión por evasión fiscal.

Las autoridades argentinas detuvieron esta semana al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, por su presunta participación en una supuesta red de lavado de dinero.

Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández, quien presidió Argentina de 2007 a 2015.

El empresario, detenido el martes al poco de aterrizar en Buenos Aires en un avión privado que partió de Santa Cruz, se negó al día siguiente a contestar las preguntas del juez, ante el que presentó un escrito para dar su versión de los hechos bajo investigación.

La causa se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

El caso volvió a cobrar relevancia recientemente tras la difusión por televisión de vídeos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires.

Entre las personas que se ve en el vídeo trasladar en bolsas grandes sumas de dólares tras ser contados por máquinas, figura Martín Báez, hijo de Lázaro y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido.

Hasta ahora son varias las personas a las que el juez Casanello ha tomado declaración, en una causa que se ha saldado con diversos allanamientos.

La decisión de Marijuán de pedir investigar a la expresidenta de Argentina se produce a solo cuatro días de que Fernández deba prestar declaración indagatoria en otra causa, que investiga presuntas irregularidades en los contratos de futuros de dólar durante el último tramo de su gestión.