El 'terrorista del sombrero', el único de los tres que atentaron en el aeropuerto de Bruselas y huyó tras el ataque, regresó a pie a Bruselas en un recorrido de cerca de dos horas que la Fiscalía federal ha podido reconstruir con imágenes captadas por grabaciones en las calles de la capital la mañana de los atentados.

Un vídeo que reconstruye el itinerario del sospechoso huido e imágenes de detalles de su vestimenta han sido difundidos este jueves por la Policía federal en una llamada a la población para solicitar colaboración, según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de la Fiscalía, Eric van der Sypt.

Durante su huída, el sospechoso se deshace de la chaqueta clara con la que iba vestido en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto minutos antes del atentado, en las que aparece con los otros dos terroristas implicados, que se suicidaron al hacer detonar sus artefactos.

La Policía busca ahora esa chaqueta que dejó "abandonada" en algún momento entre la localidad de Zaventem y su entrada en la ciudad de Bruselas, en la calzada de Lovaina, en donde las imágenes de que disponen los investigadores muestran al sospechoso en mangas de camisa.

Se trata de una chaqueta de color claro, con capucha y un forro interior oscuro, que los investigadores no han encontrado después en la zona de búsqueda, por lo que piden la colaboración ciudadana para recuperarla. "La chaqueta podría darnos información preciosa si se encuentra", ha dicho el portavoz.

Las autoridades pierden la pista del sospechoso a las 09:50 horas, dos horas después de que se produjeran las explosiones en la terminal de salidas del aeropuerto de Bruselas (07:58 horas).

Recorrido

Las imágenes en el aeropuerto muestran al terrorista, cubierto con un sombrero que impide su identificación, salir de la terminal, pasar delante del Hotel Sheraton situado frente a las instalaciones del aeropuerto y dirigirse hacia el aparcamiento de la compañía de alquiler de coches AVIS.

Recorrió a pie la localidad de Zaventem y a las 08:50 horas llegó a un cruce con una de las principales arterias de entrada a Bruselas, la calzada de Lovaina, en donde ya se ha despojado de la chaqueta que buscan ahora las autoridades.

Casi una hora después, a las 09:42 horas, el sospechoso fugado reaparece en imágenes que ha podido obtener la Policía y que le sitúan en la avenida de Brabançonne, que une el distrito de Schaerbeek -en donde se encontró después el piso franco de los terroristas- con el barrio europeo en donde tienen sus sedes las instituciones de la UE.

La Policía pierde la pista del terrorista del sombrero en la calle Noyer, aún en el barrio europeo, a las 09:50 horas.

Las autoridades han habilitado un número de telefóno belga (0800.30.300) y otro internacional (0032.2.554.44.88) para que quienes puedan tener más imágenes que ayuden a completar el itinerario del sospechoso o piensen tener información puedan comunicarloa a la Policía.

También pueden responder a las llamadas de colaboración a través del e-mail avisderecherche@police.belgium.eu .