El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó hoy una histórica e intensa visita de tres días a Cuba, y su homólogo Raúl Castro acudió a despedirlos a él y a su familia al aeropuerto de La Habana, antes de partir a Argentina.

El Air Force One presidencial despegó del aeropuerto José Martí de la capital cubana a las 16.20 hora local (20.20 GMT), desde donde Obama, su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra, emprenden la segunda parte de su viaje por América Latina, a Argentina.

Obama cerró así su primera visita oficial a Cuba en la que se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro y con representantes de la sociedad civil como disidentes y emprendedores del sector privado, además de ofrecer un discurso al pueblo cubano.

Defensa de los derechos humanos

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy los Derechos Humanos y la democracia en su discurso a los cubanos y, dirigiéndose, al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a Estados Unidos ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano.

"Usted no debe tener miedo de una amenaza de EEUU, y por su compromiso con la soberanía y la autodeterminación, tampoco debe temer las voces diferentes del pueblo cubano", le dijo Obama a Raúl Castro, que asistió al discurso del presidente de Estados Unidos en el Gran Teatro de La Habana.

Según el gobernante estadounidense, los gobiernos no deben tener miedo a que su pueblo pueda "reunirse, hablar o votar", ya que la democracia es la forma de "lograr cambios en la sociedad", que mejoren la vida de las personas, que así tienen la posibilidad de "ser catalizadores, de crear y de reimaginar".

"La democracia le da a las personas de soñar y lograr mejorar nivel de vida", subrayó en su mensaje al pueblo cubano, retransmitido en directo por la radio y la televisión estatal de Cuba.

Obama admitió que ya hay "una evolución" que se está dando en Cuba, un "cambio generacional", por lo que apeló a los jóvenes de la isla a "construir algo nuevo".

"El futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos", insistió Obama, quien pronunció esa frase en español.

El presidente señaló que el estado de derecho no debería permitir "detenciones arbitrarias" para aquellas personas que ejercen sus derechos a expresar lo que piensa, organizarse, criticar a su gobierno y manifestarse pacíficamente", en alusión a los casos de represión contra opositores que se dan en la isla.

"Y los votantes deberían poder elegir sus gobierno con elecciones libres y democráticas", precisó.

Aunque admitió que en los Estados Unidos también hay "fallos" en el ejercicio de estos derechos, como desigualdades sociales, la pena de muerte o la discriminación racial, señaló que el debate sobre estas cuestiones que permite la democracia "es saludable".

En su discurso, que se dirigió en gran medida a los jóvenes cubanos, recordó que Estados Unidos confía en la capacidad de éstos para "forjar su propio futuro" y tener un papel importante en el futuro de Cuba.

"Creo en el pueblo cubano", afirmó de nuevo en español Obama, quien indicó que la decisión de su Gobierno de normalizar relaciones con Cuba, no es sólo con el Gobierno de la isla, sino fundamentalmente con los cubanos.

Apela por la reconciliación

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy en La Habana que "la reconciliación del pueblo cubano" es fundamental para el futuro de Cuba y apeló a reconstruir los lazos con el exilio.

"Esa reconciliación del pueblo cubano, los hijos y los nietos de la Revolución y los hijos y los nietos de los exiliados es fundamental para el futuro de Cuba", indicó Obama, entre aplausos, en su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

El presidente de Estados Unidos dijo a los cubanos de la isla que los exiliados "aman a Cuba" y recuerdan con dolor y sufrimiento la separación de su país.

"Para la comunidad cubano-estadounidense, que conozco y que respeto, esto no es solamente un tema de política es un tema de familia", dijo Obama.

"Dejando al lado todo el tema de la política, la gente es gente, los cubanos son cubanos. Y vengo aquí, he viajado una gran distancia en un puente construido por cubanos que están en ambos lados del Estrecho de la Florida", destacó.

Obama vuelve a pedir el levantamiento del embargo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo de nuevo hoy al Congreso de su país que "es hora" de levantar el embargo económico contra Cuba, una medida que, según afirmó, está "dañando al pueblo cubano" en lugar de ayudarlo.

En su discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, Obama afirmó que también "debería ser más fácil", por parte de Cuba, hacer negocios y "todo el mundo" en la isla debería poder acceder a internet.

"No deberíamos tener miedo al cambio, deberíamos abrazarlo", expresó Obama para mandar un mensaje al Congreso de su país y también al régimen cubano.

Aunque Obama ha tomado varias medidas ejecutivas para relajar las restricciones del embargo dentro de la normalización de las relaciones con Cuba iniciada hace 15 meses, su levantamiento total depende del Congreso de EE.UU., cuyas dos cámaras controlan en la actualidad los republicanos.

En el Congreso los partidarios de levantar el embargo no tienen todavía suficientes votos, pero cada vez hay más voces a favor de eliminar esa medida y una muestra de ello es que una delegación de casi 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, han viajado con Obama a Cuba.

Tras su reunión del lunes con el mandatario cubano, Raúl Castro, Obama aseguró que el embargo "va a terminar" y en una entrevista reciente pronosticó que eso ocurrirá durante la Presidencia de su sucesor en la Casa Blanca, ya sea demócrata o republicano.