Los líderes de la UE han acordado este jueves una posición común acerca del pacto que pretenden sellar este viernes con Turquía para la devolución de refugiados desde Grecia a ese país, según informó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

"Acuerdo sobre la posición de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lo presentará al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, antes de la reunión de mañana (por este viernes)", señaló en un mensaje de la red social Twitter.

La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó en una rueda de prensa que se han consensuado los "principales elementos" de un futuro acuerdo con Turquía para que Tusk, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, que ocupa la Presidencia semestral del Consejo de la UE, puedan negociar con Davutoglu una declaración definitiva.

Merkel sostuvo que la propuesta de Turquía del pasado día 7 ofrece una "buena oportunidad" para frenar la inmigración irregular mediante devoluciones desde las islas griegas, pero que ha quedado claro que esto debe hacerse acorde a Derecho.

"Hemos insistido en que debe haber evaluaciones individuales de cada persona que llegue a las islas griegas", recalcó, algo que generará retos logísticos.

Los Estados miembros ofrecerán ayuda para crear las capacidades humanas necesarias y harán públicos sus compromisos este viernes o en los próximos días.

La coordinación de toda esta operación y de los expertos corresponderá a Grecia bajo el paraguas de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, en inglés), explicó.

Merkel señaló que los líderes no han fijado aún el día en que se comenzará a aplicar las devoluciones desde Grecia de todos los inmigrantes irregulares nuevos a Turquía, pero que no será "en demasiadas semanas, sino relativamente rápido".

Además, "pocos días después de que comiencen las devoluciones se activará también el mecanismo conocido como 1 por 1", es decir la acogida de un sirio por la UE por cada nacional de ese país devuelto a Turquía, a fin de evitar un efecto llamada".

Añadió que Davutoglu le ha dicho claramente que ése era su deseo, porque Ankara no puede dar la impresión de que Turquía acoge a todos los sirios que huyan del país árabe y además a todos que llegan a la UE y los Veintiocho a ninguno.

Merkel declaró que, aunque este mecanismo de reasentamiento será voluntario, para el que se puede llegar a 72.000 personas, "todos los países se han mostrado dispuestos a participar".

Eso sí, recordó que al menos Hungría -citó también a Eslovaquia- habían pedido examinar el reasentamiento por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Merkel recalcó, además, con respecto al deseo de Ankara de adelantar a finales de junio la liberalización de visados que Turquía tendrá que asumir cambios jurídicos para la protección internacional de refugiados.

"Eso es parte de la hoja de ruta para la liberalización de visados, de manera que queda automáticamente claro que el deseo por la exención de visas implicará en paralelo la introducción de estándares internacionales al Derecho turco" al menos de la parte que no ha trasladado a la legislación ya, destacó la Merkel.

Por otra parte, destacó la importancia de que la UE apoye a Grecia no solo en crear la logística y los recursos humanos necesarios para efectuar las devoluciones, sino también con medios financieros para crear centros de recepción para los refugiados que ya se encuentran en las islas.

Igualmente, los líderes han subrayado la necesidad de vigilar rutas alternativas ahora que la de los Balcanes occidentales está cerrada, como la del Mediterráneo, especialmente de Libia a Italia.

Ayuda a Turquía

Este viernes se negociará, además, la petición de los 3.000 millones de euros adicionales que Turquía pide para atender a los 2,7 millones de sirios que acoge en su territorio y la apertura de capítulos en el proceso de negociación para su adhesión a la UE.

"Hay una disposición a proporcionar más financiación y que se emplee exclusivamente para proyectos destinados a refugiados sirios en Turquía, pero cómo se formulará lo veremos este viernes", dijo.

En cualquier caso, sostuvo, "todos coincidieron en que hay que hacer todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Turquía", si bien con la precondición absoluta de que se cumpla el Derecho europeo e internacional.

"Nos comprometemos todos con eso", indicó Merkel, quien advirtió no obstante de que este viernes las "negociaciones no serán fáciles" con Turquía.