La desaparición del vuelo MH370/MAS370 de Malaysia Airlines, el 8 de marzo de 2014, constituye uno de los mayores misterios de la aviación internacional. El Boeing 777-200 de la compañía con destino a Pekín partió a las 00:41 -hora de Malasia- pero jamás aterrizo en la capital china. Poco después de su despegue, el control de tráfico aéreo de Subang (Malasia) perdió el contacto por radar y radio con el aparato, en el que viajaban 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.

Las causas del accidente y el lugar del mismo permanecen aún sin conocerse. En julio del pasado año, Francia logró localizar restos del fuselaje en la isla Reunión, al este de Madagascar. El mes pasado, se descubrieron nuevos restos en las costas de Mozambique. Australia ha indicado que es “muy probable” que se encuentren los restos completos antes del mes de julio, fecha en la que finaliza el nuevo operativo de búsqueda puesto en marcha en una proyecto internacional sin precedentes.

La desaparición del avión ha dado pábulo a las más variadas teorías de la conspiración. Repasamos algunas de las que resuenan con más fuerza dos años después.

Terrorismo

Una de las versiones que ha cundido con más fuerza es la de que el avión habría sido secuestrado por terroristas y se hubiese visto a aterrizar en algún país donde el yihadismo opera con más fuerza, o que el vuelo hubiese sido abatido por terroristas desde tierra.

Suicidio de los pilotos

En un primer momento se apuntó a la posibilidad de que los pilotos del vuelo, Zaharie Ahmad Shah, o su copiloto, Fariq Abdul Hamid, pudieran quitarse la vida de esta forma, ya que se han registrado intentos de suicidio por parte de pilotos en otros vuelos.

Un problema técnico

Según esta teoría, una repentina despresurización habría dejado incapacitada a la tripulación a causa de la falta de oxígeno. El comandante habría tomado la decisión de acometer un descenso brusco de la nave de forma que regresara a un estrato de la atmósfera en la que fuera posible respirar.

Derribado por error

El libro ‘Flight MH 370: The Mystery’ sugiere que el avión fue derribado por accidente durante unos ejercicios militares conjuntos entre los ejércitos de Estados Unidos y Tailandia en el cruce entre los oceános Índico y Pacífico.

Cobrar una póliza de seguro

El jefe de la policía malasia, Khalid Abu Baker, señaló en los primeros días de investigación que las autoridades no descartaban que el accidente no fuera casual, sino algo premeditado con el objetivo de que alguien percibiera una póliza de seguro por fallecimiento.

Estados Unidos mantiene el avión escondido

El ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, llegó a decir que el avión no se estrelló, sino que simplemente Estados Unidos ha escondido el avión y a sus ocupantes como parte de un experimento de contravigilancia terrorista.

Un avión ‘invisible’

El diario ‘International Business Time’ informó, durante las investigaciones, de que a bordo del avión viajaban empleados de una empresa estadounidense, Freescale Semiconductor, con el objetivo de desarrollar tecnología militar que convirtiera a los aviones en cuerpos invisibles.

Hundido por un submarino chino

El abogado y escritor británico Michael Shrimpton sostiene que un submarino chino atacó el avión para asesinar a un pasajero que viaja a bordo. Según este autor, la marina china lanzó un misil que hizo caer el avión al sur de la costa de Vietnam.

Víctima de un meteorito

Al parecer, en el mismo tramo horario en el que se perdió el contacto con el avión, instalaciones espaciales habrían detectado el impacto de un meteorito en la zona y que éste sería el responsable de hundir el vuelo.