Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron este martes en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas por primera vez en más de cincuenta años y que estarán operativas a partir del próximo otoño.

"Hoy es un día histórico en la relación entre Cuba y Estados Unidos. Estamos firmando este memorando de entendimiento para que por primera vez en más de cinco décadas, EEUU y Cuba tengan un servicio de transporte aéreo regular", afirmó en la capital cubana el secretario norteamericano de Transporte, Anthony R. Foxx.

Además de Foxx, firmaron este acuerdo el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, el secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, Charles H. Rivkin; y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, Alfredo Cordero.

El secretario norteamericano de Transporte indicó que el reinicio de los vuelos comerciales da fe del compromiso de "seguir fortaleciendo" los lazos entre ambos países, mientras que el ministro cubano Adel Yzquierdo coincidió en que la firma del memorando marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Según Yzquierdo, además definir un servicio aéreo regular, gracias a este memorando las aerolíneas de ambos países podrán también concertar acuerdos comerciales de colaboración, como códigos compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves.

El acuerdo, que no excluye los vuelos chárter que operan desde hace tiempo de Estados Unidos a Cuba, contempla veinte vuelos diarios a La Habana y diez vuelos diarios a otros aeropuertos en la isla, indicó el secretario adjunto Charles H. Rivkin.

Con la firma del acuerdo, este miércoles se abrirá el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.

Ese proceso de licitación excluye a la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en EEUU que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.

La firma del documento llega después de que el pasado 17 de diciembre, en el primer aniversario del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las partes avanzaran que habían logrado un entendimiento sobre aviación civil.

El inicio de vuelos regulares entre Cuba y EEUU facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, a donde todavía no pueden entrar como turistas.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.