Las autoridades estadounidenses liberarán a siete iraníes a cambio de los cuatro estadounidenses cuya excarcelación ya ha anunciado Teherán. Los siete presos estarían encarcelados por delitos relacionados con las sanciones impuestas por Washington a Irán, según informa Reuters, que cita a uno de sus abogados, registros judiciales y fuentes cercanas a la decisión.

De los siete iraníes, seis tiene doble nacionalidad irano-estadounidense, precisó un funcionario de ese Departamento en un comunicado emitido en Washington.

"A través de canales diplomáticos establecidos para traer a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos, podemos confirmar que Irán ha liberado a cuatros americanos detenidos en Irán: Amir Hekmati (exmilitar), Saeed Abedini (pastor religioso), Jason Rezaian (periodista del "Washington Post") y Nosratollah Khosravi-Roodsari (empresario)", señala la nota.

"Irán -prosigue- también se ha comprometido a seguir cooperando con Estados Unidos para determinar el paradero de Robert Levinson", un exagente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que desapareció en el país islámico en 2007.

"Ofrecimos clemencia a siete iraníes, seis de los cuales son ciudadanos irano-estadounidenses, que habían sido condenados o estaban pendientes de juicio en Estados Unidos", indicó el funcionario del Departamento de Estado.

Estados Unidos también informó este sábado de que ha retirado los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de las autoridades norteamericanas.

"EEUU también ha retirado cualquier alerta roja de Interpol y desestimado los cargos contra 14 iraníes para los que se evaluó que las solicitudes de extradición probablemente no iban a tener éxito", agregó el comunicado, sin especificar ningún nombre.

La nota oficial se divulgó mientras las potencias internacionales e Irán mantienen intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el esperado anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear alcanzado en julio, y que supondrá el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.

Quinta liberación

Además, un quinto ciudadano estadounidense fue liberado en Irán, aunque no forma parte del intercambio de prisioneros anterior, según confirmaron este sábado altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos citados por los medios locales.

Se trata del estudiante Matthew Trevithick, detenido recientemente en Irán, indicaron las fuentes oficiales.

Trevithick es "un joven que estudiaba en Irán" y que fue "detenido en los últimos meses", indicó un alto funcionario estadounidense, en declaraciones publicadas por el diario The Washington Post.

Otro alto funcionario declaró a la cadena CNN que al estudiante "se le ha permitido abandonar Irán".

"Este es un individuo adicional que no formaba parte de esta negociación dado lo larga que ha sido, pero le indicamos al ministro de Exteriores (iraní, Mohamad Yavad) Zarif que sería importante para ellos intentar resolver algunos de los otros casos de americanos detenidos" en el país islámico, afirmó esa fuente.

"Y el caso de Matthew -añadió-, se pudo resolver y él está de camino a casa".