El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aconsejado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganadora de las legislativas en Venezuela, que "se mantenga unida", que actúe con "prudencia" y que abra un diálogo con el Gobierno chavista.

En una entrevista concedida a Efe en Alicante, García-Margallo ha manifestado que la victoria de la MUD ha sido, "sin la menor duda", más amplia de lo previsto, y ha expresado su alegría porque "la participación ha sido muy buena, ha ganado la MUD, el Gobierno ha reconocido el resultado, lo cual es importante, y se abre una oportunidad a la reconciliación nacional".

Para el ministro de Exteriores, que ha hablado esta misma mañana con el padre del líder opositor encarcelado Leopoldo López, "ahora lo importante es cómo administran la mayoría".

Ha apostado por que "la oposición se mantenga unida y ahora no empiecen a discutir en función de la estrategia a seguir y cada uno apuntando una diferente", y ha deseado que se tiendan "puentes entre las dos partes".

El ministro también ha abogado por la "prudencia en la administración del éxito" ya que "el chavismo sigue teniendo una base social sólida y al presidente de la República, al vicepresidente y a los ministros".

"Aunque no tuviese nada de eso, la tarea que queda en Venezuela es tan gigantesca como lo fue la Transición española", por lo que ahora es necesario "establecer un diálogo hacia la reconciliación nacional que permita asentar la Democracia y la protección y garantía de los derechos humanos y libertad de los presos".

"El Gobierno debe respetar los poderes de la Asamblea y la Asamblea al Gobierno" dentro de un espíritu de "respeto al marco constitucional" para, entre todos, "tirar adelante, porque la situación en Venezuela es muy mala desde punto de vista económico", con desabastecimientos pese a la riqueza del país.

García-Margallo ha declarado que España estará dispuesta a ayudar "en todo lo que pueda y en lo que se pida" tanto desde la perspectiva política como económica, con inversiones que ayuden a recobrar el pulso "para devolver el bienestar al pueblo".

Ha recordado que, pese a que "de vez en cuando a Maduro se le calienta la boca", la relación entre España y Venezuela en los últimos años ha carecido de conflictos significativos, a diferencia de las expropiaciones de Repsol en Argentina y de Red Eléctrica, Sabsa (filial de Abertis y Aena) e Iberdrola, en Bolivia.

Ha puesto de relieve que en Venezuela residen 400.000 españoles y que nuestro país es el segundo inversor del mundo, además de los lazos culturales y de lo que se puede ayudar a ese país tanto por la presencia directa allí como por ser miembro de la UE.

Según los últimos datos que maneja el ministro, la MUD ha sumado 99 escaños por 46 del partido del Gobierno, cuando faltan por asignar 22 actas de las 167 en disputa.

Ha apuntado que el resultado final tendrá unas consecuencias políticas u otras porque si se alcanzan los 101 escaños se podrían revocar las leyes que facultan al presidente y a los ministros a gobernar por decreto (leyes habilitantes).

Y si se alcanzaran los 112 (2/3 de la Asamblea) se abrirían "posibilidades inmensas" para la MUD al poder participar en la elección de miembros del Tribunal Superior de Justicia, "de enorme importancia" en relación con los presos políticos, las leyes orgánicas y la regulación de derechos y libertades y la reforma de la Constitución.

Por el momento, ha señalado que tener más de 84 escaños (la mitad más uno) hace que se dé por "seguro" que cambie el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, "uno de los personajes claves del chavismo".