Syed Rizwan Farook, el hombre que junto con su mujer mató este miércoles a catorce personas en San Bernardino, en California, estaba en contacto con un sujeto que está siendo investigado por el FBI por terrorismo, según ha informado este jueves la CNN.

De acuerdo con fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la cadena, Farook, de 28 años y nacido en Estados Unidos en una familia originaria del sur de Asia, estaba en contacto por teléfono y a través de las redes sociales con este sospechoso al que investiga el FBI.

Al parecer, según han indicado otras fuentes, Farook habría sido radicalizado, lo que explicaría su actuación este miércoles, si bien también podrían haber afectado factores relacionados con su trabajo, ya que fue contra sus compañeros contra los que disparó.

Los investigadores están tratando de averiguar qué llevó a Farook y su mujer, Tashfeen Malik, de 27 años, a vestirse con ropa de asalto e irrumpir en la sala en la que estaban celebrando una fiesta los compañeros de trabajo de Farook, a la que él mismo había asistido poco antes pero que había abandonado.

Lo que parecen tener claro, por la forma en que actuó la pareja, casada desde hace dos años y padres de una niña de seis meses, es que no actuaron de forma espontánea. "No creo que cogieran las armas y el equipamiento táctico en un arrebato", afirmó el jefe de la Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan.

"Estas personas vinieron preparadas para hacer lo que hicieron como si estuvieran de misión", añadió, precisando que además en el lugar del tiroteo se han encontrado artefactos explosivos de fabricación casera. Ante estos datos, Burguan había indicado que "no se ha descartado que sea terrorismo".

Doce bombas caseras

La Policía ha encontrado además doce bombas de fabricación casera en el domicilio de los dos supuestos implicados en el tiroteo.

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, pidió "paciencia" con el desarrollo de las indagaciones, ya que hay múltiples víctimas y muchos escenarios en los que se están recogiendo evidencias, y dijo que es "demasiado pronto" como para especular sobre la causa de la masacre.

No obstante, indicó que, si se observa el armamento con el que contaban los sospechosos, el matrimonio compuesto por Farook y Malik, así como el plan ejecutado, resulta "obvio" que tenían una misión, pero el FBI todavía no sabe el porqué.

Por su parte, Burguan informó que una casa relacionada con los sospechosos en Redlands, una ciudad próxima a San Bernardino, forma parte del "foco de la investigación", ya que ahí han encontrado las doce bombas de fabricación casera así como herramientas que podrían usarse para su elaboración, junto a otro tipo de armamento como rifles y cartuchos.

"Estaban equipados y podían haber continuado haciendo otro ataque", añadió el responsable policial respecto a la pareja, que fue abatida en la operación de búsqueda montada por la Policía después del ataque contra el Inland Regional Center, un centro de ayuda para discapacitados donde los empleados celebraban una fiesta.

Obama: El FBI llegará "hasta el fondo"

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que es "posible" que el tiroteo estuviera relacionado con el terrorismo, y aseguró que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido.

"Es posible que estuviera relacionado con el terrorismo, pero aún no lo sabemos. Es posible que estuviera relacionado con el lugar de trabajo" de uno de los autores del tiroteo, dijo Obama en una declaración a la prensa desde el Despacho Oval.

Los autores del tiroteo eran una pareja casada que había dejado a su hija de seis meses con su abuela antes del ataque, informaron representantes de su familia. Mientras, el FBI y la policía continúa buscando pruebas y haciendo investigaciones.

Syed Farook era musulmán y llevaba casado dos años con Tashfeen Malik, nacida en Pakistán, de acuerdo con el testimonio de Farhan Khan, el cuñado de ésta.

Farook había estado trabajando durante cinco años para el condado de San Bernardino como inspector de salud. La mañana del miércoles, Farook y Malik dejaron a su bebé con su abuela en Redlands, una población próxima a San Bernardino, argumentando que tenían una cita con el médico, informó el periódico "Los Ángeles Times". La abuela comenzó a preocuparse cuando tuvo conocimiento del tiroteo y llamó a Farook y Malik sin obtener respuesta.

Sus familiares empezaron a creer que ambos habían sido víctimas del ataque hasta que comenzaron a llegar informaciones de que Farook era uno de los sospechosos implicados en la masacre.

Farook y Malik fueron abatidos por la tarde en la ciudad de Redlands, tras una persecución policial, y vestían en el momento de su muerte "ropa de asalto" y portaban rifles y pistolas.

Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante -una persona más fue detenida en el lugar del tiroteo-, la investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik fueran los únicos responsables de la matanza en el centro de ayuda para discapacitados de San Bernardino.

Las autoridades indicaron que, por el momento, desconocen el móvil del crimen, aunque aseguraron que existía planificación y que no se trató de algo espontáneo, por lo que no se descartaron motivaciones terroristas.