Aviones militares británicos han ejecutado en la madrugada de este jueves sus primeros bombardeos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Según estas informaciones, cuatro aviones 'Tornado' despegaron de una base aérea en Chipre "para llevar a cabo la primera operación ofensiva en Siria". Dos de los aviones regresaron a la base alrededor de tres horas después.

La citada cadena ha detallado que sendos aviones despegaron con tres bombas guiadas por láser de 500 libras (unos 227 kilogramos) y que regresaron a la base sin ellas. Está previsto que el Ministerio de Defensa dé más información a lo largo del día.

Los bombardeos han tenido lugar apenas unas horas después de que el Parlamento de Reino Unido aprobara extender a Siria los bombardeos que la Fuerza Aérea ya lleva a cabo contra las posiciones del Estado Islámico en Irak, tal y como había pedido el primer ministro, David Cameron.

Un total de 397 diputados respaldaron la propuesta del Gobierno frente a los 223 que dijeron 'no'. Entre los apoyos a Cameron hay 67 laboristas que, si bien tenían libertad de voto, desafiaron a su líder, Jeremy Corbyn, claramente posicionado en contra de los bombardeos en Siria.

La decisión llegó después de un debate de más de doce horas en la Cámara de los Comunes sobre la petición que Cameron llevó a la sede legislativa el martes, retomando así su intento de 2013, cuando el los diputados se negaron a autorizar la ofensiva aérea en Siria.

"Tenemos que actuar ahora", dijo Cameron. "Si no actuamos ahora, deberíamos ser claros al decir que habrá incluso menos fuerzas terrestres con el paso del tiempo porque Daesh se hará aún más fuerte. En mi opinión, no podemos permitirnos esperar", explicó.

En este sentido, el jefe de Gobierno lanzó un mensaje a la oposición laborista subrayando que la "inacción" no es una opción porque no representa "una estrategia" de seguridad ni para los británicos ni para el pueblo sirio.

Además, insistió en que el Ejecutivo hará una "revisión integral" para acabar con la financiación del extremismo en territorio británico, en el marco de su "estrategia general" contra el terrorismo, que incluye medidas antiterroristas y antiextremistas, así como de ayuda humanitaria.

Cameron también aludió al temor a que una participación más directa de Reino Unido en la guerra siria aumente la amenaza del Estado Islámico en suelo británico. "No creo que sea el caso", sostuvo. "Han estado intentando atacarnos durante los últimos años", recordó.