Al menos siete personas murieron y otras diez resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por el grupo islamista Boko Haram cerca de Fotokol, en la provincia del Extremo Norte de Camerún, informaron hoy medios locales.

El atentado, ocurrido en la localidad de Bourgade de Nigue, es el tercero de estas características en el distrito de Logone-et-Chari desde el pasado mes de julio, con un balance global de 27 víctimas mortales y decenas de heridos.

El 12 de julio otro atentado suicida se cobró la vida de doce personas en Fotokol, capital del distrito, que meses después, a principios de noviembre, volvería a ser objetivo del grupo islamista nigeriano en otro atentado, que causó al menos cinco muertos.

La seguridad en la zona del lago Chad, donde hacen frontera Nigeria, Chad, Níger y Camerún, se ha deteriorado mucho en los últimos meses, sobre todo por el aumento de los atentados suicidas.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que no se trata de atentados suicidas reales, sino que Boko Haram utiliza a chicas y mujeres para que carguen con los explosivos con amenazas y engaños y que es un miliciano del grupo el que detona la bomba a distancia.

En 2015 Boko Haram ha matado a más de 3.000 personas a pesar de haber perdido la mayoría del territorio que controlaba en Nigeria y Chad, que a principios de año comenzaron a coordinar ataques contra el grupo terrorista en los alrededores del lago Chad.

A pesar de los grandes avances logrados, Boko Haram sigue siendo una gran amenaza para la seguridad de la zona, en parte porque Nigeria y sus aliados regionales han sido incapaces de desplegar la fuerza multinacional conjunta que acordaron a mitad de año.