El presidente de Francia, François Hollande, pedirá ampliar hasta tres meses la duración del estado de emergencia que se aplica en el país, tras los atentados terroristas del viernes en París con 132 muertos y cientos de heridas.

El anuncio lo efectuó este domingo el presidente del Senado, Gérard Larcher, tras ser recibido junto con otros parlamentarios en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Según los medios "Le Figaro" y "Lab", el cambio legislativo que quiere introducir Hollande se debatirá en el consejo de ministros del próximo miércoles y pretende hacer pasar de los actuales 12 días a 3 meses el tiempo que el presidente de Francia puede aplicar ese estado sin consultar al Parlamento.

El proyecto de ley, agregan los medios, no será aprobado automáticamente porque como toda modificación legislativa en Francia debe ser sometido a votación en la Asamblea Nacional y el Senado.

El actual texto, en vigor desde 1955, establece que el estado de emergencia puede declararse en todo el territorio o en parte en caso de peligro "inminente" por alteraciones graves contra el orden público, ante acontecimientos que por su naturaleza o gravedad "puedan presentar un carácter de calamidad pública".

El estado de emergencia tiene efecto desde el pasado sábado a las 00.00 hora local (23.00 GMT del viernes) y afecta en esta ocasión "al territorio metropolitano y Córcega".

Mientras tanto, el país sigue en alerta y en tensión. Este domingo, durante un homenaje a las victimas en París se produjo una estampida debida a una falsa alarma que afortunadamente no tuvo consecuencias.

Pánico en París durante un homenaje a las víctimas de los atentados | Vídeo: Agencia ATLAS

Un total de 14 personas han sido detenidas este fin de semana por su presunta vinculación con los atentados perpetrados el viernes por la noche en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos, de acuerdo con el último balance.

Francia también se busca a al menos un presunto terrorista huido, un joven de 26 años nacido en Bélgica y con nacionalidad gala. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, Francia ya ha trasladado información sobre esta persona a los servicios antiterroristas españoles por si pueden colaborar a la hora de dar con su paradero

La mitad de los detenidos han sido arrestadas en Francia. De acuerdo con la prensa local, se trata de miembros del círculo cercano de Omar Ismaïl Mostefaï, el único terrorista que ha sido identificado hasta ahora por las autoridades francesas. Entre los detenidos estarían su padre, su hermano y la mujer de este último.

Mostafeï ha sido identificado por un dedo hallado entre los escombros de la sala de conciertos Bataclan. Nacido en Courcouronnes, la periferia parisina, había sido condenado hasta en ocho ocasiones por delitos menores cometidos entre 2004 y 2010.

Además, otras siete personas han sido detenidas en Bélgica en el marco de las redadas lanzadas por las fuerzas de seguridad en las últimas horas. Dos de los arrestados son ciudadanos franceses que vivían en Bruselas y Molenbeek, ha informado la Fiscalía belga

"Podemos pensar que se trata de una red", ha dicho la alcaldesa de Molenbeek, Françoise Schempmans, en declaraciones a la cadena pública RTBF. Este distrito bruselense ha sido en el pasado escenario de varias operaciones contra el yihadismo en Bélgica, la última en enero de este año, tras los atentados de París contra 'Charlie Hebdo'.

Francia y Bélgica han decidido formar un equipo conjunto para continuar con las pesquisas por estos ataques terroristas. Los investigadores franceses ya se encuentran en Bruselas, ha detallado el Ministerio Público belga.