La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido la obligación de la Unión Europea de acoger a quienes huyen de las guerras y del terrorismo en países como Siria, pero también ha dejado claro que "no todo el mundo puede quedarse" y que esto es imprescindible para poder atender a quien más ayuda requiere.

"Por muy duro que sea, aunque nos duela el corazón, hay que dejarles claro que tienen que irse de Europa porque no podemos ayudar entonces a los que necesitan ayuda", ha afirmado Merkel ante el Congreso del PPE que se celebra en Madrid.

La dirigente alemana ha sido la última de los líderes europeos que ha intervenido ante los delegados reunidos durante dos días en España y cuyos discursos han estado centrados en la crisis migratoria que sufre Europa.

Merkel ha abogado por proteger las fronteras exteriores comunitarias ayudando a los países que las tienen y que por sí solos no pueden afrontar la situación, incluida Turquía. Ha reiterado su mensaje de que los socios europeos deben repartirse la "carga" de refugiados que cruzan las fronteras, cada uno según sus "posibilidades", como "siempre" ha hecho la UE cuando ha buscado soluciones a cualquier tipo de problema.

La dirigente alemana ha recordado que fue Europa la que "se inventó" la Carta de Derechos Humanos y que tiene por ello la obligación moral de "tratar como una persona" a quienes llegan a sus fronteras, tratar "a todo el mundo de forma humana".

Pero ha subrayado que es necesario que se puedan quedar aquellos "que cumplen los criterios de la Convención de Ginebra", que huyen de guerras y terrorismos y necesitan permanecer un tiempo en Europa en un "nuevo hogar". "No todo el mundo puede quedarse aquí", ha dejado claro.

Además, ha hecho un llamamiento a extraer lecciones de lo que está ocurriendo. Por ejemplo, lograr una respuesta ágil a las peticiones que hace Frontex. "Desde hace meses pide ayuda y tardamos 7 u 8 meses en enviar a las personas que necesitan. Esto no puede ser, así no podemos proteger las fronteras exteriores de la UE".

"No podemos trabajar de forma aislada, Europea puede lograrlo junta. Estoy convencida de ello.