El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha afirmado este lunes que su país está comprometido a mantener "una relación con una España fuerte y unida".

Kerry, de visita oficial en España, ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Santa Cruz con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al ser preguntado si un cambio de Gobierno en España en los comicios del 20 de diciembre podría perjudicar las relaciones entre EEUU y España.

El jefe de la diplomacia estadounidense no ha querido pronunciarse al respecto, pero -tal y como hizo el presidente Barack Obama durante la visita de los Reyes a Washington- ha afirmado: "Nos comprometemos a mantener una relación con una España fuerte y unida. Queremos trabajar con una España como integrante de la alianza en la Unión Europea y en los temas de seguridad".

"Queremos trabajar con una España como integrante de la alianza en la Unión Europea y en los temas de seguridad", ha señalado.

Kerry ha apuntado que Estados Unidos "intenta arduamente no pronunciarse y no desea interferir en medio de unas elecciones" y ha añadido que lo que ocurrirá el 20 de diciembre en España es una "celebración de la democracia".

"Respetamos la democracia y escucharemos al pueblo español", ha añadido el secretario de Estado norteamericano.

No obstante, John Kerry ha dicho -"lo dijo muy claro el presidente Obama en la visita de los Reyes"- que Estados Unidos como país está comprometido a mantener "una relación con una España fuerte y unida".

El pasado 15 de septiembre Barack Obama se mostró, ante Felipe VI, "profundamente comprometido" a mantener la relación "con una España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al Rey.