La avalancha de peregrinos a las afueras de la ciudad saudí de La Meca, en la que al menos 717 personas han muerto y 863 resultaron heridas, es la peor tragedia de estas características ocurrida en la ciudad santa del islam desde 1990.

Hace solo trece días, en otro suceso de diferente signo pero que también afectó a los peregrinos, 107 fieles murieron y 238 resultaron heridos al caer una grúa en el interior de la Gran Mezquita de La Meca.

La mayoría de las tragedias sufridas durante la peregrinación ("Hach") -uno de los cinco pilares del islam junto a la profesión de fe, el ayuno en el mes de ramadán, el pago de limosna, y el rezo- se han producido en coincidencia con el rito de la "Lapidación del Diablo", que concentra grandes aglomeraciones humanas.

A partir del tercer día de la peregrinación, los alrededor de tres millones de fieles que participan en ella, empiezan a dirigirse a la zona de Mina, 10 kilómetros al este de La Meca, para lanzar guijarros contra tres columnas que representan las tentaciones del Demonio.

La avalancha más trágica ocurrida en los últimos veinticinco años no sólo en La Meca, sino en el mundo, se produjo el 3 de julio de 1990, cuando 1.426 personas murieron por asfixia y aplastamiento en el interior del túnel que une La Meca con Mina.

Según explicó entonces el Ministerio del Interior saudí, en el puente que conduce al túnel se aglomeraron 50.000 peregrinos, cinco veces el doble de su capacidad. Un fallo en el aire acondicionado ocasionó los primeros desmayos por asfixia y la consiguiente estampida.

Desde entonces, la relación de las avalanchas que más víctimas han causado durante las peregrinaciones a La Meca es la siguiente:

27 mayo 1994.- Mueren 270 peregrinos, en su mayoría surasiáticos y magrebíes, en una estampida humana en el monte de Mina. Según fuentes saudíes, otras 559 personas fallecieron por otros motivos, como las insolaciones y problemas de salud.

- 9 abril 1998.- Mueren 118 peregrinos en una estampida ocurrida en el último día de la peregrinación ritual musulmana del "Hach" en La Meca.

- 5 marzo de 2001.- Mueren 35 peregrinos en una avalancha durante el rito de la "Lapidación del Diablo", que pone fin a la peregrinación anual.

- 11 febrero 2003.- Mueren 14 peregrinos en otra avalancha durante la "Lapidación del Diablo" en Mina.

- 1 febrero de 2004.- Mueren al menos 251 peregrinos, la mayoría ancianos y niños, aplastados por una avalancha, una vez más, durante el rito de la "Lapidación del Diablo".

- 12 enero de 2006.- Mueren 363 peregrinos y 289 resultan heridos en una estampida en un puente de La Meca.

- 24 septiembre de 2015.- Mueren 717 personas y 863 resultan heridas en una estampida en Mina.

Además de estas trágicas avalanchas, La Meca ha sido escenario de otros sucesos que han causado un elevado número de víctimas entre quienes peregrinaban a esta ciudad santa.

En diciembre de 1975 al menos 200 peregrinos murieron en un gran incendio en un campamento. Otros 343 perdieron la vida el 15 de abril de 1997 a causa de otro fuego, también en un campamento.

El 31 de julio de 1987, murieron 402 personas en un enfrentamiento entre fieles chiíes iraníes que participaban en la peregrinación y las fuerzas de seguridad.

El 5 enero de 2006 al menos 76 personas perecieron al derrumbarse un hotel de siete plantas.