El general Gilbert Diendéré, exjefe del Estado Mayor en el antiguo Gobierno de Blaise Campaoré, que fue derrocado por una revuelta popular a finales del pasado año, ha sido proclamado hoy presidente del Consejo Nacional de la Democracia, la institución militar que ha dado un golpe de Estado en Burkina Faso.

Según el portal de noticias Burkina 24, la primera medida adoptada por Diendéré ha sido el cierre de las fronteras terrestres y aéreas hasta nuevo aviso, así como un toque de queda desde las 19.00 hasta las 06.00, hora local y GMT.

El teniente coronel Mamadou Bamba anunció esta mañana en la televisión estatal que una facción del Ejército (la guardia presidencial) había disuelto el Gobierno de transición -instaurado en noviembre del pasado año, tras la caída de Campaoré- obligando a renunciar a su presidente, Michel Kafando.

El próximo 11 de octubre, Burkina debía celebrar elecciones presidenciales para poner fin a la transición.

En su mensaje televisado, el portavoz golpista aseguró que se habían iniciado las conversaciones para formar un gobierno "consagrado a la restauración del orden político y de la cohesión nacional para lograr unas elecciones inclusivas y pacíficas", aunque no se pronunció sobre el mantenimiento de la convocatoria.

Ayer, durante el Consejo de Ministros, Kafando y el primer ministro, el teniente Isaac Zida, fueron tomados "como rehenes" por la guardia presidencial y posteriormente fueron trasladados a un campamento militar en la capital, Uagadugú.

En su alocución, el militar condenó la gestión realizada por el Gobierno de transición y en especial su reforma de la ley electoral, que impide las candidaturas de los afines al expresidente Compaoré, quien estuvo 27 años en el poder.

En una entrevista publicada el pasado mes de febrero por la radio estatal de Burkina, el general Diendéré, ahora líder golpista, manifestó: "El papel que pienso desempeñar durante la transición es el que las autoridades me quieran confiar. No tengo una demanda específica y estoy a disposición de las instituciones".