La ONU prevé que para finales de año habrá aproximadamente un millón más de desplazados sirios como consecuencia de la guerra que sufre el país, con lo que podría incrementarse el flujo de solicitantes de asilo que se dirigen a Europa.

El coordinador de labores humanitarias de la ONU en Siria, Yacoub El Hillo, ha explicado que en lo que va de 2015 ya hay un millón de desplazados internos debido a la intensificación del conflicto y por eso ha instado a incrementar la ayuda para cubrir las necesidades más básicas y que los sirios tengan la posibilidad de quedarse en su propio país.

"A menos que se haga algo grande para resolver este conflicto por la vía política, el tren humano que ha comenzado a salir de Siria y sus vecinos seguirá avanzando durante muchos meses", ha afirmado El Hillo en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

El destino de muchos estos refugiados parece inevitablemente Europa. "Europa tendrá que afrontar una situación similar a la que en 1950 llevó a la creación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", ha advertido, en referencia a los desplazados de la Segunda Guerra Mundial.

"Hay un millón de desplazados este año y las previsiones es que haya un millón más de desplazados dentro de Siria hasta que termine el año si la violencia continúa", ha apostillado El Hillo en declaraciones telefónicas desde Damasco. "Se puede asumir que más personas irán a Europa porque los países que hasta ahora han acogido a estos refugiados --Líbano, Jordania, Irak, Turquía o Egipto-- están llegando al límite en algunos casos", ha explicado.

En particular, El Hillo ha advertido de que se prevé un invierno especialmente duro, provocando aún mayores dificultades a los más vulnerables. Y de los combates en Alepo y Deraa. "Me temo que estos dos lugares será donde veremos más movimiento como consecuencia de una intensificación de los combates", ha apuntado.

El representante de la ONU ha destacado la necesidad de potenciar los programas de ayuda para incentivar que se queden en el país. "Mientras hablamos, el PAM (Programa Mundial de Alimentos) no tiene ni un dólar para dar seguir dando comida a 5 millones de personas dentro de Siria a partir del 1 de noviembre", ha argumentado.

De los 2.900 millones de dólares que se han presupuestado para ayuda a la población durante 2015, solo se han conseguido cubrir 908 millones. El Hillo ha dado la cifra de 738 millones de aquí a final de año para cubrir las necesidades "más mínimas". "Tenemos la oportunidad de invertir y ayudar a muchos sirios a quedarse en Siria", ha explicado.

El Hillo ha destacado la importancia de dialogar con las distintas facciones para que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada atravesando las líneas del frente, pero sigue habiendo hasta 400.000 personas en áreas bloqueadas principalmente por fuerzas del Estado Islámico, como en Deir al Zor, reducto de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad.

Unas 250.000 personas han muerto, 4 millones han huido del país y son refugiados y 7,6 millones más son desplazados internos desde que estalló la guerra siria, en 2011. Turquía ha absorbido 1,9 millones de refugiados; Líbano, 1,1 y Jordania, 630.000.