La aviación turca bombardeó intensamente esta madrugada numerosos objetivos del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en el norte de Irak, en respuesta al ataque que la milicia lanzó el domingo en Daglica, en el sureste turco.

Según la agencia semipública Anadolu, las Fuerzas Aéreas turcas lanzaron 130 bombas contra 20 objetivos y en esa operación mataron entre 35 y 40 milicianos.

La agencia kurda Firat, cercana al PKK, confirmó el bombardeo pero sin informar sobre bajas.

La operación aérea, en la que participaron 35 cazas F-16 y 18 F-4, arrancó a las 20.00 GMT del lunes y duró hasta las 2.00 GMT de hoy, informó Anadolu.

Los aviones bombardearon varios puestos de la guerrilla en los montes Kandil, donde el PKK tiene sus cuarteles generales, y áreas adyacentes.

Además, persiguieron a entre 20 y 25 milicianos que se retiraban a Irak desde Daglica, en la provincia turca de Hakkari (sureste de Turquía), donde se produjeron intensos combates el domingo.

El ataque del PKK en Daglica con la explosión de dos minas a los que siguió un tiroteo, mató a 16 soldados y ha causado una conmoción en Turquía, al ser el incidente más grave desde que Ankara y la guerrilla rompieron en julio pasado el alto el fuego proclamado en marzo de 2013.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, asistirá hoy al funeral de los 16 militares fallecidos, entre ellos un comandante de las fuerzas especiales turcas, que se celebrará en la ciudad suroriental de Van.

Ataque contra un autobús de la Policía en el este de Turquía

Sólo unas horas después de los bombardeos un nuevo ataque ha sacudido Turquía. Al menos diez oficiales han muerto tras explotar una bomba contra un minibús de la Policía turca en la provincia de Igdir, en el este del país, según han informado fuentes gubernamentales a Reuters.

El atentado es el último desde que el pasado mes de julio quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Precisamente, esta madrugada la aviación turca ha bombardeado posiciones del PKK en el norte de Irak matando a decenas de milicianos, según el Ejército.

Según la agencia oficial Anatolia, que cita fuentes de seguridad, entre 35 y 40 milicianos del PKK han muerto en los bombardeos perpetrados el lunes por la noche, un día después de que 16 soldados murieran en el ataque más mortífero hasta la fecha de los rebeldes kurdos desde que se rompió la tregua.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, prometió este lunes que las montañas en las que el PKK tiene sus escondites en Turquía e Irak "serán limpiadas de terroristas". "No importa lo que ocurra serán limpiadas", aseguró, dejando claro que el Gobierno turco no dejará el país "a los terroristas".