Al menos once refugiados, presuntamente sirios, han muerto ahogados después de que dos embarcaciones se hayan hundido tras partir del suroeste de Turquía hacia la isla griega de Kos, según ha informado este miércoles la agencia turca de noticias Dogan.

(El vídeo adjunto a esta información incluye imágenes que pueden herir la sensibilidad).

Según esta fuente, un bote con seis sirios se ha hundido tras abandonar Akyarlar con el mismo destino. Tres niños y una mujer han muerto ahogados y dos personas han sobrevivido, tras conseguir llegar a la costa gracias a sus chalecos salvavidas. Las imágenes del cuerpo sin vida de uno de ellos, tomadas por el fotógrafo de Reuters Nilufer Demir, ha dado ya la vuelta al mundo ilustrando el drama del éxodo de los refugiados sirios.

Por otra parte, un bote con 16 refugiados sirios se ha hundido tras partir de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, y siete personas han muerto. Cuatro personas fueron rescatadas y los guardacostas continúan la búsqueda de los cinco desaparecidos.

Decenas de miles de refugiados

Decenas de miles de sirios que huyen de la guerra en su país han llegado hasta la costa turca en el mar Egeo este verano para tomar embarcaciones con destino a Grecia, su puerta de entrada en la UE. Según las agencias humanitarias, durante el mes pasado unas 2.000 personas al día realizaron el corto trayecto entre Turquía y las islas del este de Grecia.