Yasin Salhi, el autor confeso del atentado del pasado viernes en el este de Francia, actuó según métodos que "corresponden exactamente" a los del grupo terrorista Estado Islámico (EI) para obtener la "máxima repercusión", indicó hoy el fiscal de París François Molins.

"La decapitación es un modo operativo habitual de esta organización terrorista", aseguró Molins en rueda de prensa, y se mostró convencido del móvil islamista del ataque de Salhi, que decapitó a su jefe para, posteriormente, tratar de volar una planta química en Saint-Quentin-Fallavier, a pocos kilómetros de Lyon.

El fiscal no dio ninguna credibilidad a las alegaciones del detenido, quien, después de negarse a declarar durante 24 horas, rechazó toda motivación terrorista y confesó que había cometido el asesinato tras una discusión que mantuvo días antes con su jefe.

Sin embargo, tras decapitarle, el sospechoso se fotografío junto a la cabeza y la rodeó de banderolas con inscripciones musulmanas, antes de colgarla en una de las verjas de la planta contra la que intentó atentar y donde trabajaban en ese momento 75 personas.

"Tras orquestar esta macabra puesta en escena, lo primero que hizo fue enviar la foto a un número localizado en Siria que corresponde a un individuo francés miembro del Estado Islámico con quien estaba en contacto regular", relató el fiscal.

Molins calificó la tentativa de volar la empresa como un "gesto criminal premeditado" que "recuerda a una operación mártir" y señaló que resta por determinar si Salhi cortó la cabeza de su jefe cuando ya estaba muerto.

El fiscal también confirmó que el sospechoso, de 35 años y padre de tres hijos, residió durante 2009 y junto a su familia en Siria, donde frecuentó una escuela coránica con el pretexto de aprender árabe, dos años antes de que estallara la guerra civil en ese país.

Previamente, y desde 2002, Salhi había viajado en repetidas ocasiones a países árabes, aunque Molins no quiso ampliar los datos puesto que los investigadores siguen sin encontrar su pasaporte y el detenido "alega amnesia" para no proporcionar más detalles.

Justicia e interior Criminalidad/sucesos TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS TERRORISMO