28 de junio de 2015
28.06.2015
Celebración

La policía turca carga contra el desfile del Orgullo Gay

Agentes antidisturbios han dispersado a los participantes en la marcha en Estambul con balas de goma y agua

28.06.2015 | 17:28

Testigos de la agencia Reuters informan de que la Policía turca ha dispersado con balas de goma y cañones de agua a los asistentes al desfile del Orgullo Gay en Estambul, la mayor celebración por los derechos de los homosexuales en un país con mayoría musulmana.



El año pasado, más de 100.000 personas participaron en el desfile de 2014 bajo la atenta mirada de la Policía, aunque no se registraron incidentes.

El diario "Zaman" indicó que los agentes advirtieron a los reunidos de que intervendría si la multitud no se dispersaba y acabó por disparar balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua contra los participantes.

Pese a la carga policial, varios miles de personas consiguieron marchar a través de la comercial calle Istiklal, tal y como se hizo en años anteriores, si bien seguidas durante todo el recorrido por blindados de la policía que les instaron a dispersarse.

Acabada la marcha, algunos grupos se reunieron de manera inesperada en la calle, momento en que tuvieron lugar nuevas cargas con gases lacrimógenos y cañones de agua.






En ningún momento hubo enfrentamientos, ya que los participantes se limitaron a esquivar las cargas para reunirse poco después en calles adyacentes entre cánticos, consignas y bailes.

"Es la primera vez que la policía carga contra la marcha gay. No entiendo al Gobierno", dijo a Efe un vecino del barrio.

Recordó que "lo hacen con el pretexto de que es ramadán, pero el año pasado también fue ramadán y nadie se molestó, todo transcurrió entonces en un ambiente excelente".

La primera marcha del orgullo gay de Estambul se celebró en 2003 con sólo 30 participantes y desde entonces la asistencia ha ido creciendo hasta sumar decenas de miles en los últimos años.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine