El brazo armado de Al Fatah, movimiento liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, responsabilizó al "enemigo israelí" de las consecuencias de no liberar a los prisioneros palestinos.

Hamás, por su parte, instó a diversas facciones palestinas a trabajar conjuntamente para capturar más soldados israelíes, tras el "fracaso de los esfuerzos diplomáticos" para lograr la liberación de presos palestinos en Israel, informa la agencia Maan, con sede en Ramala.

En un comunicado, el movimiento islamista señaló que trabaja para "liberar a todos" los prisioneros palestinos, "independientemente de su facción o filiación, por todos los medios posibles y a cualquier precio, especialmente tras el fracaso de los esfuerzos diplomáticos, los acuerdos débiles y las falsas promesas".

Israel mantiene encarcelados a unos 10.000 palestinos, de los que podría liberar a unos 1.300 en un eventual canje por el soldado israelí Guilad Shalit, cautivo de milicianos palestinos desde el 12 de junio del año pasado.

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, aseguró hoy que el carismático dirigente Marwán Barguti, preso desde 2002, forma parte de esta lista, poco después de que Al Fatah criticase a su movimiento Hamás por haberle excluido de un eventual canje.

Shalit fue capturado cuando se encontraba de patrulla cerca de la frontera con la franja de Gaza por comandos de Hamás, de los Comités Populares de la Resistencia y del hasta entonces desconocido "Ejército Islámico" que lograron cruzar la verja de separación cavando un túnel.