En una conferencia de prensa en Bagdad, Naser al Rubai, jefe del grupo parlamentario del Bloque, señaló que las principales razones de esta dimisión son la negativa de Al Maliki de negociar un calendario de la retirada de las tropas extranjeras de Irak y el fracaso del gobierno a la hora de combatir la inseguridad.

"El deterioro de la seguridad y la degradación de los servicios básicos son las principales razones para nuestra retirada del gobierno del primer ministro Al Maliki", dijo Al Rubai.

"Además, la incapacidad del primer ministro de dar una respuesta a la manifestación de un millón de personas en Nayaf (el pasado 9 de abril, cuarto aniversario de la caída de Bagdad); es asimismo una razón clave para nuestra retirada del gobierno", añadió.

Aquella manifestación fue convocada por el Bloque precisamente para pedir la retirada de las tropas extranjeras del país.

Al Rubai añadió que el Bloque pone sus seis ministerios -del total de 38 que tiene el gobierno- a disposición de Al Maliki, con la esperanza "de que los dé a independientes que representen la voluntad del pueblo".

El primer ministro Nuri al Maliki ha expresado en numerosas ocasiones que aún no es momento para la retirada ni para fijar un calendario para ésta, como recordó el pasado día 10 en Japón.