Seis personas sin techo han muerto en Francia desde el fin de semana con la llegada de una ola de frío, cuatro por hipotermia y dos por un incendio provocado por el fuego que habían hecho para protegerse de las inclemencias del tiempo, indicaron hoy las autoridades.

Hoy se descubrieron los cuerpos carbonizados de dos sin techo en un edificio abandonado de Brie-Comte-Robert, a una treintena de kilómetros al este de París, en el que se habían refugiado y donde, según los primeros indicios de la investigación policial, parece que encendieron una hoguera.

Posteriormente, un nuevo sin techo fue hallado muerto en una obra en Rodez (sur de Francia), donde había intentado refugiarse de las bajas temperaturas.

En la noche del viernes al sábado, en un local técnico de un liceo de Douai, en el norte de Francia, falleció un hombre de 29 años que vivía en la calle y que rechazaba la acogida en refugio.

Un día más tarde se localizó sin vida en el interior de su tienda de campaña a un belga de 46 años sin domicilio en Mandelieu la Napoule, una localidad de la Costa Azul en la que llevaba mucho tiempo.

El hombre había sido hospitalizado en varias ocasiones y su muerte se debió a una combinación fatal de frío y alcohol, de acuerdo con la prefectura (delegación del Gobierno).

En París, un hombre de 50 años, localizado también con hipotermia el domingo por la noche en el distrito XII, murió a causa de una parada cardíaca cuando se le prestaban los primeros auxilios, indicaron fuentes del ayuntamiento.

En este caso, tampoco había querido la ayuda de los servicios sociales, que habían estado con él unos días antes.

La ministra francesa de Sanidad y Asuntos Sociales, Marisol Touraine, subrayó hoy, en la emisora "Europe 1", que los alojamientos de urgencia para las personas que viven en la calle permanecerán abiertos desde el 1 de diciembre hasta finales de marzo, independientemente de la temperatura.

Buena parte del norte y del este de Francia han registrado temperaturas bajo cero desde el pasado fin de semana con ocasión de la llegada de una ola de frío que también trajo nevadas a los macizos montañosos.

Christophe Robert, responsable de la asociación de ayuda a los sin techo Abbé Pierre, dijo hoy en la emisora "France Info" que cada año mueren en la calle entre 300 y 400 personas sin domicilio en Francia.